De los 730 nuevos positivos, la mayor parte se concentra en Aragón, con 309, y Cataluña, con 58, regiones del noreste español que detectaron distintos brotes, aunque también hubo un repunte en Navarra (norte), con 122 casos.
En su recuento de este miércoles, el departamento de salud notificó 12 fallecidos en los últimos siete días, con lo que el total de muertes asciende a 28 mil 426, dos más que los contabilizados la víspera.
De acuerdo con el balance, en la última semana precisaron hospitalización 288 enfermos (126 mil 179 desde el inicio de la epidemia en marzo) y hubo 11 ingresos en unidades de cuidados intensivos, para un cómputo global de 11 mil 736.
Tras decaer el 21 de junio el estado de alarma, que alivió una de las cuarentenas más largas -se impuso el 14 de marzo- y estrictas en Europa, se detectaron cientos de brotes en todo el territorio nacional, con particular incidencia en Cataluña y Aragón.
El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, afirmó hoy que la nación ibérica cuenta con 224 focos activos y dos mil 622 contagios asociados a los mismos.
Precisó que la mayoría de los rebrotes de la Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, están controlados y relacionados con actividades de recogida de la fruta y espacios en los que se relajan las medidas preventivas, como el ámbito familiar y el ocio nocturno.
‘No hay que tener miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto’, advirtió Illa, quien llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de higiene de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.
Madrid, 22 de julio 2020
Crónica Digital/PL