Los procesos contra represores avanzaron hoy en Chile con la condena por la Corte Suprema de otros cinco ex agentes de la dictadura (1973-1990), culpables de asesinar a dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en 1989.
El 18 de abril de ese año miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), del régimen de Augusto Pinochet, prepararon una emboscada y acribillaron a balazos a Iván Gustavo Palacios y Eric Enrique Rodríguez en la calle San Pablo, de la comuna capitalina de Quinta Normal.
Con posterioridad, testigos señalaron que los agentes de la CNI realizaron una serie de maniobras en el sitio con el objetivo de simular un enfrentamiento con las víctimas, a las que acusaron de aprestarse a colocar artefactos explosivos.
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia condenó como autores del delito de homicidio calificado a Hugo César Acevedo, Raúl Farías, Víctor Rolando Caro y Jorge Enrique Rivas a 15 años y un día de presidio; y a Luis Arturo Sanhueza a 10 años y un día de reclusión.
Con anterioridad, condenò a otros seis agentes de la CNI a 15 años de cárcel por el asesinato de Gilberto Victoriano Veloso y la aplicación de torturas a Pablo Jury Guerrero en julio de 1985.
Creada inmediatamente después de la disolución de la Dirección de Inteligencia Nacional (policía secreta de Pinochet), la CNI funcionó de 1977 a 1990 como órgano de persecución, secuestro, asesinato y desaparición de opositores políticos.
Según informes publicados, durante los 17 años de régimen pinochetista se registraron en el país más de 40 mil delitos de lesa humanidad y aún hay mil 100 personas cuyo paradero se ignora.
Santiago de Chile, 5 de octubre 2205
Crónica Digital/PL