Chile está viviendo hoy un acelerado incremento de delitos de alta connotación social, según reveló un estudio estadístico divulgado aquí que detalla la situación entre los años 2014 y 2023.
El informe, titulado Radiografía de la delincuencia en Chile, fue elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clape) de la Universidad Católica.
De acuerdo con el director del centro, Leonardo Hernández, este reporte, que tendrá frecuencia semestral, describe los cambios observados en esos 10 años durante los cuales se evidencia un alza de los actos criminales más violentos.
En particular hay un agudo crecimiento del 53 por ciento de los homicidios y femicidios, seguidos por hechos vinculados con la ley de armas (49) y violaciones y otros delitos sexuales (41).
A nivel nacional los crímenes relacionados con el trasiego y venta de estupefacientes crecieron en 11 por ciento, pero hay regiones, como Magallanes y Aysén, donde el microtráfico tuvo un alza brutal, de hasta mil puntos porcentuales.
Respecto al informe de Clapes, la alcaldesa de la comuna capitalina de La Pintana, Claudia Pizarro, dijo que aborda los temas más importantes para el país en estos momentos.
¿Qué ha cambiado?, se preguntó, y señaló la transformación del escenario delictual con la irrupción de las bandas del narcotráfico y el uso cada vez mayor de armas de fuego.
Mientras, el candidato a alcalde de Viña del Mar, Iván Poduje, dijo que el Estado se quedó atrás por la obsolescencia de varias de sus políticas, el equipamiento de Carabineros, la ausencia de una policía exclusiva para delitos menores y la falta de prevención y recuperación de entornos.
Recientemente el gobierno fortaleció el programa denominado Calles sin violencia con la incorporación de mil 700 efectivos en tareas operativas, pero la tasa de homicidios no retrocede todavía.
Santiago de Chile, 25 de agosto 2024
Crónica Digital/PL