El aniversario 64 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue celebrado en la embajada de la isla en Chile con un reconocimiento al papel de esa organización que agrupa a más de cuatro millones de afiliadas.
Fundada el 23 de agosto de 1960 por Vilma Espín, su presidenta, junto al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la FMC jugó un rol fundamental en la emancipación de las féminas.
La embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, recordó que desde los primeros momentos la FMC cumplió funciones muy importantes, como en las campañas de vacunación, en la atención a los jóvenes y la lucha por la igualdad de género, entre otras tareas.
La diplomática destacó la clara visión de Fidel y el espacio que siempre le dio a la mujer en todo el acontecer del país.
Hoy son mayoría en sectores tan importantes como la salud, la educación y la ciencia, por solo mencionar algunos, aunque todavía hay retos y por ello se cuenta con un programa nacional para el adelanto de la mujer.
Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada, se refirió al eslogan “Las mujeres cubanas, vencedoras de lo imposible”, lo cual refleja todo el trabajo, los logros y desafíos que han debido enfrentar a lo largo de su historia.
Recordó también el papel desarrollado por Vilma Espín (1930-2007), la eterna presidenta de la FMC, en el empoderamiento de las féminas y su aporte al desarrollo del país.
Santiago de Chile, 24 de agosto 2024
Crónica Digital/PL