La víspera la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), grupo al que pertenece la CSH, anunció el fin de las operaciones de la acería, en una decisión que calificó como difícil y debido a “múltiples factores” irreversibles en el corto y mediano plazos.
En declaraciones a Radio Infinita, Marcel consideró como decepcionante la noticia y recordó que las empresas Huachipato y Molycop recurrieron hace unos meses a la Comisión Antidistorsiones para reclamar la imposición de sobretasas arancelarias al acero chino, y sus reclamos fueron acogidos.
En aquella ocasión se planteó que si no se respondía tendrían que clausurar la planta y ahora ocurre que tiene que cerrar igual, dijo el ministro.
El jefe de las finanzas públicas criticó el anuncio y dijo que es “irresponsable desde el momento en que ambas empresas fueron parte de este proceso”.
Hace varios meses algunos economistas advirtieron que los problemas en la industria estaban relacionados con ineficiencias y no con una presunta competencia desleal de empresas del gigante asiático.
Para la diputada María Candelaria Acevedo, el cierre de Huachipato es una decisión que golpea fuerte y duramente al país, su industria y economía, con particular énfasis en la región del Biobío y la zona de Talcahuano.
Acevedo responsabilizó de la situación a la propia compañía que no fue capaz de generar soluciones a la crisis, a pesar de que el Estado la apoyó firme y decididamente, al punto de tensionar las relaciones comerciales y diplomáticas con China, que es su principal socio a nivel mundial.
Santiago de Chile, 9 de agosto 2024
Crónica Digital/PL