El sistema frontal que ha afectado el centro–sur de Chile ocasionó, hasta ahora, cuatro muertos, dos desaparecidos y daños en unas dos mil viviendas, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En la capital del país una persona falleció por la caída de un árbol sobre su auto y una segunda perdió la vida en similares circunstancias en la Región de Los Ríos.
Las otras dos muertes ocurrieron en Los Lagos y Valparaíso, precisó el Senapred.
La institución reportó también dos desaparecidos: una niña arrastrada por las olas en la comuna de Viña del Mar y un hombre que realizaba senderismo en el volcán Nevados de Chillán.
Las lluvias y los vientos fuertes de hasta 124 kilómetros por hora asociados al temporal provocaron también derrumbes, voladura de techos, caída de árboles y postes del tendido eléctrico, afectaciones en cultivos, cortes de vías e inundaciones.
De acuerdo con la directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, en estos momentos un millón 117 mil clientes permanecen sin el servicio de energía y de ellos 700 mil están concentrados en la Región Metropolitana.
En cuanto a las viviendas, precisó que mil 343 presentan daños menores, 471 graves afectaciones y 24 quedaron totalmente destruidas.
El Gobierno ordenó realizar patrullajes aéreos y terrestres, sobre todo en las zonas sin suministro de energía, para reforzar la seguridad y evitar robos y actos delincuenciales.
Santiago, 3 de agosto de 2024.
Crónica Digital / Prensa Latina.