El Festival de Cultura Latinoamericana y Caribeña se celebró en Moscú del 20 al 28 de julio. El evento promovió el diálogo cultural entre Rusia y los países de la región. Los días 20 y 21 de junio, el parque Jardín del Hermitage se convirtió en el escenario central del evento, que atrajo a 75.000 moscovitas e invitados de la capital. TV BRICS fue socio mediático internacional del evento.
Los embajadores de Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Colombia y Perú asistieron a la ceremonia de apertura del festival. Serguéi Cheremin, jefe del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales de Moscú, felicitó a Colombia, Nicaragua, Argentina y Perú, cuyas fiestas nacionales acaecieron en julio.
El funcionario también llamó la atención sobre el hecho de que América Latina es uno de los principales destinos turísticos de los rusos.
“A pesar de que estamos muy lejos unos de otros, estamos muy cerca en nuestra cultura, en nuestra actitud ante los valores humanos, en nuestra percepción de la vida”, – Serguéi Cheremin, Jefe del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales de Moscú.
Por su parte, Alexéi Seredin, director adjunto del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, señaló que este festival contribuye al diálogo entre culturas. El funcionario elogió los fuertes lazos que unen desde hace tiempo a Rusia con los países de América Latina y el Caribe.
El funcionario destacó la popularidad de los artistas, escritores y músicos latinoamericanos en Rusia: “Se admiran sus cuadros, se citan de memoria versos de sus obras y las pistas de baile se estremecen con los ritmos incendiarios de la bachata, la chacha y el tango”.
Seredin explicó que hay planes para seguir desarrollando la cooperación cultural. No se trata sólo de promover la cultura latinoamericana en Rusia, sino también la cultura rusa en América Latina y el Caribe. Un ejemplo de ello es el proyecto Estaciones Rusas, iniciado recientemente en Brasil.
“En general, tal deseo de conocimiento mutuo y enriquecimiento de nuestras culturas es un reflejo de la diversidad civilizacional global, lo que en el lenguaje de la diplomacia se llama fortalecer los cimientos de un nuevo orden mundial multipolar más justo”, agregó Seredin.
Asimismo, la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Asucena Torres Mejía, agradeció a los organizadores del festival que los moscovitas pudieran conocer la diversidad de la cultura latinoamericana: música, danza, pintura, poesía y mucho más.
El programa del festival continuó con actuaciones de grupos de música y cantos folclóricos. Más de 500 artistas mostraron a los visitantes del festival la rica diversidad musical de los países de la región.
Más de 200 invitados participaron en las clases magistrales. Todos pudieron aprender bailes tradicionales latinoamericanos (tango, salsa, bachata, merengue y kizomba). Además, los visitantes aprendieron artesanía de la región y fabricaron con sus propias manos recuerdos de vivos colores: piñatas, elegantes abalorios, pulseras cubanas y atrapasueños.
Más de 500 visitantes escucharon conferencias sobre distintos aspectos de la vida en América Latina y el Caribe: sobre las costumbres de los pueblos indígenas de la región, sobre los productos de lana de alpaca, así como sobre rutas de viaje, “turismo cafetero”, misteriosos lugares de interés natural, histórico, cultural y arquitectónico y mucho más.
El patio de comidas, donde hubo ceviche de lubina, apetitosos burritos, empanadas recién horneadas, así como café, cacao y frutas frescas de América Latina especialmente entregados para el festival y muchas otras cosas, fue muy popular entre los invitados al festival.
El evento fue organizado por el Centro Moscovita de Cooperación Internacional, el Departamento de Cultura de la Ciudad de Moscú, la Universidad del Gobierno de la Ciudad de Moscú, la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera Panrusa de M. I. Rudomino, el Teatro Académico Mayakovski de Moscú y las embajadas de los países latinoamericanos y caribeños. En el evento participaron 20 países dentro de este gran proyecto cultural y educativo.
Moscú, 31 de julio 2024
Crónica Digital/brics.com