La averiada central nuclear de Fukushima Daiichi completó hoy su séptima ronda de vertido de agua radiactiva tratada al océano, informó aquí su operador: la compañía Tokyo Electric Power Company Holdings (Tepco).
De acuerdo con la fuente, la planta liberó alrededor de siete mil 800 toneladas de agua en la última ronda, que comenzó el pasado 28 de junio, y no se detectaron niveles anormales de tritio en las aguas cercanas.
Si bien esta liberación de agua es la séptima desde el inicio del proceso, marcó la tercera de siete rondas de vertido planificadas para el año fiscal 2024.
Antes del vertido, el agua utilizada para enfriar el combustible fundido en la planta pasa por un sistema avanzado de procesamiento de líquidos que elimina la mayoría de los radionucleidos, excepto el tritio.
Tepco informó que detectó 18 becquerelios de tritio por litro en el agua de mar muestreada a la salida de la instalación, por debajo de su propio límite de 700 becquerelios requerido para detener el vertido y muy por debajo del límite de la Organización Mundial de la Salud de 10 mil becquerelios para el agua potable.
La empresa nipona planea descargar alrededor de 54 mil 600 toneladas en el transcurso de siete rondas en el año fiscal 2024.
La primera ronda de liberación de agua se llevó a cabo en agosto de 2023 como un paso clave en el desmantelamiento de la planta Fukushima Daiichi, que sufrió fusiones de combustible en tres reactores luego de un gran terremoto y tsunami en 2011.
Tokio, 16 julio 2024
Crónica Digital/PL