Durante la ceremonia, el jefe del Palacio de La Moneda afirmó que el hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur, tiene un gran significado para la soberanía nacional.
Asimismo, anunció que realizará una visita al Polo Sur, primera de un presidente chileno a la región más austral del planeta.
Boric estuvo acompañado por la presidenta Michelle Bachelet, bajo cuyo segundo mandato, en 2017, comenzó la fabricación del navío que está equipado para operar bajo condiciones extremas, con aguas con menos 30 grados Celsius y hasta 20 centímetros de nieve.
Además de potenciar la investigación oceanográfica, química, física, biológica, geológica e hidrológica, el Almirante Viel prestará apoyo para el abastecimiento logístico a las bases chilenas en la Antártica y efectuar labores de rescate y salvataje.
El moderno navío tiene 111 metros de eslora (largo) y 21 de manga (ancho) y cuenta con laboratorios micro y macrobiológicos, así como equipos para recolección y almacenamiento de muestras, y puede llevar dos helicópteros medianos y dos lanchas salvavidas.
Fue botado al mar el 22 de diciembre en una ceremonia encabezada por la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.
Santiago de Chile, 4 de julio 2024
Crónica Digital/PL