Los pescadores llegaron junto parlamentarios, para exigir a la Subpesca que emita una resolución administrativa, a fin de de permitir a los artesanales capturar este recurso altamente migratorio en todo el país.
Un centenar de pescadores y dirigentes de pescadores y armadores artesanales de la comuna de Lebu, Región del Biobío, llegaron junto al senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro y al diputado del PS, Manuel Monsalve, hasta la Subsecretaria de Pesca en Concepción, para denunciar “la arbitrariedad en la aplicación de las normas de captura de reineta en perjuicio de los artesanales y en favor de los intereses de la pesca industrial, en este caso la pesquera industrial Friosur, perteneciente a la Asociación de Pesqueras Industriales (Asipes)”.
Alejandro Navarro explicó que, “hay una situación dramática con la reineta, particularmente en Lebu, producto de que este pez es una especie que se mueve por todo Chile, sin embargo, una resolución administrativa de la Subpesca, en directa contravención de la ley, ha confinado a los artesanales y pequeños armadores de esta comuna a estar limitados a la Región del Bío-Bío, lo que ha provocado un tremendo impacto social en las personas que viven de este producto, que en Lebu, alcanzan más del 60% de la población”.
“Es por eso” -agregó- “que estamos pidiendo al gobierno, en virtud de la propia ley, que es clara en clasificar este recurso como altamente migratorio, emita una resolución administrativa, a fin de de permitir a los pescadores artesanales capturar este recurso e impedir que se tengan que endeudar o terminen vendiendo su cuota a los industriales, ya que no pueden capturarlo, al no encontrarse en la zona”.
“La flota reinetera es una flota nacional, sin embargo aquí hay intereses creados de parte de la industria, donde Asipes a través de Friosur, concentra el 35% de la cuota, la que captura por medio de pesca de arrastre, con el perjuicio que esto conlleva a la biodiversidad marina y en circunstancia que los artesanales cuentan con la infraestructura necesaria para proteger, cazar y dar sustentabilidad a la reineta”, añadió Navarro.
Por su parte, el diputado Monsalve explicó que “la reineta es una especie migratoria, así lo ratifican instrumentos nacionales e internacionales ratificados por Chile – como la convención del Mar de la ONU, por lo que debería ser tratada igual que la albacora, que se puede capturar en toda la costa chilena”.
Navarro agregó, que “esta situación ha provocado que los pescadores deban arriesgarse a salir de la región, recibiendo millonarias multas, las que los mantienen endeudados, por lo que se requiere que estas sean condonadas, tal como el SII perdona a las grandes cadenas, esta vez los artesanales requieren auxilio, y que esto sea parte del acuerdo”.
El abanderado de País, agregó que “no es posible que el dinero de estas grandes empresas pesqueras, siga influyendo en la dictación de normas de la Subpesca”.
Para finalizar añadió, “espero que la presidente Bachelet, el Ministro del Interior, el Ministro de Economía, hagan tod o su esfuerzo para evitar una explosión social en la zona de Arauco, sobre todo tratándose de una zona de rezago”.
Santiago de Chile, 5 de agosto 2017
Crónica Digital