Los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) mostraron hoy semblantes más tranquilos y respaldaron el reciente acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales, tras recibir aquí garantías de parte de Estados Unidos.
Al margen de la diversidad de temas discutidos en la reunión en Doha entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países árabes del golfo Pérsico, el tema iraní tuvo particular preeminencia, según fuentes cercanas al encuentro.
Kerry se esmeró en aplacar las preocupaciones de los principales aliados árabes de Washington en esta región, a saber, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait y Omán, y consideró que tras la rúbrica del pacto el 14 de julio, esta zona del mundo “será más segura”.
Los interlocutores del diplomático norteamericano mostraron su apoyo a dicho entendimiento, toda vez que recibieron promesas de que habrá una mejor cooperación para compartir información de inteligencia y agilizar la transferencia de armas, incluidos misiles y otros arsenales estratégicos.
El canciller qatarí y anfitrión de la cita, Khalid Al-Attiya, afirmó que el Plan de Acción Conjunta Global (PACG) entre Teherán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (Grupo 5+1) “representó la mejor opción para la estabilidad regional”.
Los estados árabes del Golfo, todos dominados por musulmanes sunnitas, acusan a la república islámica de Irán, de mayoría chiita, de azuzar los actuales conflictos armados en Siria, Iraq y Yemen, y prevén que el cese de las sanciones económicas resultante del acuerdo dará más poder a Teherán.
Washington, por su lado, insistió a sus interlocutores que el PACG se concibió precisamente para impedir que Irán se haga con el arma atómica, una sospecha que desató un contencioso durante más de una década, pese a reiterados desmentidos del país persa.
En rueda de prensa, Kerry dijo que la posición estadounidense es “cristalina” respecto a que la asociación de Estados Unidos y el CCG es indispensable para la seguridad regional.
Tal valoración Kerry la trasmitió al emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, quien lo recibió previo a la cita de cancilleres para abordar, además, la cooperación bilateral, medios de impulsarla, la crisis yemenita, la situación en Siria y la cooperación antiterrorista en Iraq y el área.
Según fuentes oficiales qataríes, Al-Thani agradeció la explicación del secretario de Estado sobre el acuerdo nuclear y mostró esperanza de poder declarar a Medio Oriente zona libre de armas de destrucción masiva o de una carrera para adquirirlas, lo cual involucraría a Israel.
El emir también recibió este lunes en el Emiri Diwan de Doha al canciller ruso, Sergei Lavrov, con quien exploró igualmente alternativas de solución a los contenciosos en Siria, Iraq, Yemen y Libia, la cooperación contra el Estado Islámico y la seguridad y estabilidad de esta región.
Crónica Digital, 3 Agosto 2015