
Doce alcaldes de la Región Metropolitana de Santiago pidieron hoy al Gobierno chileno aumentar el subsidio eléctrico al 80 por ciento de la población más vulnerable, ante el incremento de las tarifas de energía.
La iniciativa busca paliar los efectos del alza en las cuentas de la luz que entraron en vigor a partir de este lunes, cuando el país está en pleno invierno.
En una carta entregada en el Palacio de La Moneda y dirigida al presidente Gabriel Boric, los jefes comunales demandan también renegociar los contratos de energía a largo plazo firmados antes de 2015 y que la entrega de la subvención sea de manera automática.
“Es fundamental un aumento de subsidio para las familias y al mismo tiempo un mejoramiento en el acceso a éste”, dijo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Las tarifas de la energía estuvieron congeladas desde 2019, primero por el estallido social contra el modelo neoliberal, y luego por la pandemia de la Covid-19.
En abril pasado, el Congreso Nacional aprobó un proyecto para la estabilización de las cuentas que provocará un aumento paulatino hasta llegar al 60 por ciento el año próximo, lo cual implica un duro golpe para los hogares.
Santiago de Chile, 2 julio 2024
Crónica Digital/PL