Más de 32 mil hogares sin electricidad, 10 mil viviendas dañadas, la mayoría por inundaciones, y cientos de evacuados, es el balance hecho hoy en Chile por el sistema frontal que afecta el centro-sur del país.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), sólo en la Región Metropolitana, donde está la capital, hay más de 11 mil usuarios sin servicio de energía eléctrica debido a la caída de árboles y postes.
Otras zonas afectadas por esta situación son O’Higgins, Maule, Valparaíso, Ñuble, y La Araucanía.
El organismo reportó, además, que hasta hoy se contabilizaron nueve mil 770 viviendas dañadas por el viento, la lluvia o las inundaciones y otras mil 81 están en proceso de evaluación.
De acuerdo con el balance, unas mil 100 personas recibieron asistencia, más de 400 fueron llevadas hasta albergues habilitados para la emergencia y otras mil están aisladas por la crecida de los ríos, canales y esteros.
Un total de 121 carreteras o caminos fueron cerrados, así como 14 puentes, y permanecen sin funcionar, entre otros, los pasos fronterizos de Los Libertadores, Agua Negra, Pehuenche, Pichachén, Pino Hachado, Icalma, Mamuy Malal y Cardenal Samoré, todos ellos hacia Argentina.
Esta mañana se ordenó evacuar el sector de La Isla, en la comuna de Concón, Valparaíso, por el eventual desborde del río Aconcagua, cuyo cauce está prácticamente en el límite.
Un reporte del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile señaló que el sistema frontal ya está en retirada en la zona de Valparaíso, donde dejó importantes precipitaciones de hasta 247,7 milímetros.
Sin embargo, tras el paso del fenómeno climático, habrá un descenso importante de las temperaturas durante los próximos días.
En la capital llueve fuerte desde la víspera y los especialistas indicaron que escampará durante esta noche o en la madrugada del domingo.
Santiago de Chile, 22 de junio 2024
Crónica Digital/PL