Los rumores sobre un cambio de Gabinete aumentan hoy en medios políticos e informativos de Chile, que lo consideran un obligado reordenamiento tras la derrota sufrida por el gobierno en el Congreso la pasada semana.
El progubernamental diario El Mercurio señala hoy que el Presidente Sebastián Piñera dialogó en las últimas horas con los máximos dirigentes de los partidos de la colación oficialista Chile Vamos para analizar los posibles cambios.
Esas tratativas también persiguen -indica el rotativo- llegar a un acuerdo con las fuerzas de la derecha para “reformular” las relaciones entre el Gobierno y los partidos, y alcanzar compromisos que conduzcan a aglutinar a las desunidas agrupaciones que lo respaldan.
Diferentes medios advierten que el cambio sería antes del viernes, cuando Piñera ofrecerá el balance de su gestión en el último año, en la cuenta pública al país.
Este martes, en declaraciones a Radio Duna, la ministra vocera del gobierno, Karla Rubilar, señaló que “el Presidente ha sido bastante claro en que todos los ministros estamos bien evaluados, (…) y que cualquier cambio de gabinete que se pueda suscitar hoy, mañana o pasado, es de atribución exclusiva del Presidente”.
Cooperativa.cl, por su parte, habla de nombres como el senador Andrés Allamand de Renovación Nacional, para el Ministerio del Interior, mientras que desde la muy conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) se barajan los de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, y el senador Juan Antonio Coloma.
La víspera, en declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, muy criticado desde la propia derecha por la derrota frente al legislativo en la aprobación de la reforma constitucional sobre el retiro de fondos de pensiones, dijo sentirse con la confianza del mandatario.
Preguntado por la prensa sobre los posibles movimientos, Blumel expresó que “mientras contemos con la confianza del Presidente, vamos a seguir como estamos hoy, trabajando en función de las tareas y responsabilidades encomendadas por el Presidente”.
Sin embargo, el senador Allamand, una de las figuras más conservadoras dentro de la derecha actualmente, señaló en declaraciones a una radioemisora que Piñera “tiene que confirmar o reemplazar al equipo político; entiendo que debiera quedar resuelto antes del viernes”.
Añadió que “se justifica un cambio y pensar en una nueva estrategia dejando atrás lo que ha ocurrido” (en relación al descalabro de la última semana ante el Congreso).
Sin embargo, el senador Manuel José Ossandón, figura prominente de Renovación Nacional, advirtió que Piñera debe reflexionar profundamente sobre ello.
Consideró que los anteriores ajustes en el gabinete fueron sobre todo movimientos de ministros de unas carteras a otras, y si va a ser así nuevamente “para mí no sirve”, puntuializó.
Santiago de Chile, 28 de julio 2020
Crónica Digital/PL