La rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán, destacó la importancia de que la educación superior en Chile forme hoy profesionales con una mirada integral en derechos humanos y equidad de género.
Por Carmen Esquivel
Durán ofreció declaraciones a Prensa Latina en ocasión de la Semana de la Memoria Ronald Wood, realizada en homenaje al estudiante de ese centro acribillado a balazos por una patrulla militar en 1986, cuando participaba en movilizaciones contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Yo creo que en la medida en que recobremos la memoria de los hechos pasados, vamos a tener la posibilidad de la no repetición en el futuro, dijo.
Recordó que estas jornadas surgieron en 2019 y se han realizado de manera ininterrumpida, aún en tiempos de pandemia y de suspensión de clases presenciales.
Organizadas por la UTEM, entre el 27 y el 31 de mayo tienen lugar una serie de actividades que incluyen la presentación del documental Memoria para enfrentar el futuro, el lanzamiento del libro Chile antes y después y un conversatorio sobre El exilio y la solidaridad internacional.
La rectora explicó que desde hace poco más de un lustro tomaron la decisión de crear el programa de derechos humanos y ciudadanía y luego se estableció una asignatura sobre el tema.
Según informes publicados aquí, durante los 17 años de dictadura se registraron en el país más de 40 mil víctimas, entre asesinados, detenidos-desaparecidos, prisioneros y torturados, además de unos 200 mil exiliados.
En septiembre pasado se cumplieron 50 años del golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular, que sumió al país en una de las páginas más oscuras de su historia.
Interrogada sobre el tema, Durán considera que todavía hay una deuda porque muchos esperan conocer el paradero de sus familiares.
Declaró que el año pasado el Gobierno inauguró el Plan de Búsqueda de los desaparecidos y eso puede ser una señal de esperanza para saber dónde están, qué pasó y darle una respuesta de alivio a los deudos.
Santiago de Chile, 30 de mayo 2024
Crónica Digital/PL