La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.
Sigue el intercambio de bienes de forma normal, sin ningún percance, es una buena noticia para la ciudadanía y para el sector productivo, señaló la titular en una entrevista esta mañana con el canal Teleamazonas.
De acuerdo con García, eso es algo importante en momentos en que el precio del cacao a nivel internacional está por encima de lo habitual y ese es el primer producto que se exporta a México.
Precisó que ese intercambio comercial se da mayormente en el sector privado y que el Estado solamente interviene para cuestiones legales y fitosanitarias. Por el momento las mercancías de Ecuador sigue yendo hacia México y viceversa, añadió la ministra.
Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) cada semana esta nación sudamericana exporta al mercado mexicano cerca de cuatro millones de dólares en productos no petroleros.
La crisis diplomática entre Ecuador y México subió de tono el 5 de abril pasado, cuando fuerzas del orden irrumpieron con violencia la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba allí como asilado.
El allanamiento a la legación extranjera causó repudio de la comunidad internacional y en respuesta México decidió romper las relaciones diplomáticas.
El Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho y alega que había riesgo de fuga de Glas, considerado un perseguido político y que se encuentra actualmente en una cárcel de máxima seguridad en huelga de hambre.
La semana pasada un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró ilegal y arbitraria la detención del exvicemandatario, aunque no autorizó su liberación por los procesos pendientes.
La defensa anunció que presentará nuevos recursos para revertir la prisión del exvicegobernante.
Quito, 15 de abril 2024
Crónica Digital/PL