El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció hoy que sectores políticos buscan quitar el carácter progresista a la reforma pensional presentada al Congreso y diseñada para beneficiar a miles de ancianos en el país.
“Buscan quitarle la protección que hemos propuesto a 19 millones de trabajadores que cotizan en fondos privados y que no van a obtener ninguna pensión por su bajo nivel salarial porque la mayoría ganan menos de cuatro salarios mínimos”, alertó el gobernante en su cuenta de X.
La propuesta del gobierno, explicó, es garantizarles a esos cotizantes su derecho a la pensión permitiéndoles legalmente participar en Colpensiones, entidad encargada de administrar y gestionar el fondo público de pensiones en la nación.
Bajar el pilar, que es el monto salarial desde donde se puede cotizar a fondos privados, es simplemente aumentar las ganancias en más de dos billones de pesos anuales (unos 530 millones de dólares al cambio actual) a los dos banqueros dueños del actual ahorro pensional privado, y quitarles a esos trabajadores su derecho a obtener una pensión, afirmó.
Además, abundó, tres millones de ancianos hoy sin ninguna pensión no podrían obtener el bono pensional del presupuesto nacional.
Por último, Petro aseguró que su gobierno no traicionará al pueblo trabajador y a la población de la tercera edad por aumentarle ganancias a banqueros multibillonarios.
“Ni el gobierno, ni el congreso ni l ley están para eso, según nuestra constitución”, sentenció.
Antes, el mandatario refirió que el de Colombia está catalogado como uno de los peores sistemas pensionales del mundo.
“Se ahorra dinero, pero no se da pensión y, sin embargo, aparecen congresistas oponiéndose a la reforma. Pareciera que existiera una enorme incapacidad de reconciliar al Congreso con las mayorías nacionales”, opinó.
Las denuncias de Petro ocurren después de que el presidente del Senado, Iván Name, levantara, durante la víspera y a modo de represalia por unos comentarios realizados por el líder colombiano, la sesión de ese órgano legislativo cuando se suponía que debía realizarse el segundo debate de la reforma pensional.
Para la reforma pensional el tiempo apremia pues tiene solo hasta el próximo 20 de junio para completar tres debates más.
Bogotá, 11 abril 2024
Crónica Digital/PL