El Gobierno de Cuba impulsa una categoría laboral coherente con los tiempos actuales: los empleos verdes, cuya expansión aquí contemplará esferas tradicionales y sectores emergentes, confirmaron hoy pronunciamientos oficiales.
Proteger los recursos naturales y el medio ambiente es el propósito de la iniciativa, coordinada por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), indicó el diario Granma en su edición digital.
Surgido en 2009, el llamado empleo verde es resultado de la labor conjunta de la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores.
De acuerdo con el Citma, el fomento de la experiencia en el país deberá contribuir al enfrentamiento del cambio climático, la protección de la diversidad biológica y a mayor calidad ambiental.
La implementación de esta categoría laboral favorecerá una transición justa e inclusiva en las dimensiones económicas, ambientales y sociales para la población con afectaciones cada vez más palpables de efectos del cambio climático, agregó el organismo mediante su página web.
En el ámbito cubano, la gestión conjunta del MTSS y el Citma permitió reconocer los principales sectores y puestos laborales con mayor impacto en el tema.
Muchos de los identificados se corresponden con los actores definidos en el eje estratégico “Desarrollo Humano, equidad y justicia social” del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, lo cual favorece la implementación de esta política pública, señaló la fuente.
Al decir del Citma, entre las principales oportunidades de estos puestos de trabajo sobresale la posibilidad de potenciar la implementación de otras políticas públicas nacionales como son la promoción de modalidades de consumo y producción sostenible, la economía circular y la reducción de la peligros, vulnerabilidades y riesgos en las comunidades.
También el Ejecutivo aspira a incentivar la disminución de la carga contaminante de los diferentes focos existentes en el territorio nacional, la protección de la diversidad biológica y el enfrentamiento a delitos e ilegalidades sobre los recursos naturales y ecosistemas priorizados, en las áreas protegidas y otras zonas de interés.
Algunos de los posibles requisitos para inscribir los puestos como empleos verdes pueden estar dados por el logro de encadenamientos sostenibles de la producción, la disminución o eliminación de importación de materias primas, la valorización de residuos de producciones y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros, informó el Citma.
De acuerdo con el anuncio, la colaboración entre ambos organismos permitirá, en breve plazo de tiempo, contar con los elementos necesarios para la implementación definitiva de la política nacional de empleos verdes, con el acompañamiento necesario del sector ambiental cubano.
La Habana, 2 de abril 2024
Crónica Digital/PL