Este miércoles el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca, participó de la conferencia “Foros Regionales. Mensajes Claves” organizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.
“Quisiera comenzar mi intervención agradeciendo la invitación a participar en este segmento “Foros Regionales. Mensajes Claves”. Tras la celebración de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el pasado mes de septiembre en Nueva York, se hizo evidente para todos que el cumplimiento de la Agenda para el 2030 está en riesgo. Solo la minoría de las metas están cumplidas o próximas a cumplirse, y lograr el alcance del resto de las metas requerirá de mayores intervenciones de política, y una transformación de los actuales modelos de desarrollo”. Señaló.
En este sentido, destacó que actualmente la actual crisis humanitaria desatada por el coronavirus nos exige llevar a cabo acciones urgentes y colectivas que no distingan entre fronteras, ideologías o niveles de desarrollo.
El Ministro Malmierca describió la coyuntura que atraviesa América Latina: “Los países de América Latina y el Caribe enfrentan estos desafíos desde una posición desventajosa, debido al bajo desempeño económico de la región en los últimos años, y a los crecientes niveles de endeudamiento adquiridos. La región posee una desaceleración de su crecimiento económico más intensa que la de otras regiones y un desempeño histórico inferior al de sus últimas siete décadas. Nuestra Comisión Regional, CEPAL, proyecta una caída del PIB de la región en el 2020 del 5,3%, la peor en toda su historia”.
Destacó que América Latina y el Caribe siguen apostando por un multilateralismo, rechazando las sanciones unilaterales que infringen las normas y principios del Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
La paz y la seguridad regionales también son requisitos esenciales de estos tiempos. Por ello, la región ratifica su proclama como Zona de Paz y rechaza cualquier intento de violencia e injerencia en sus asuntos internos.
“Mientras, en nuestra condición de Presidente del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, lamentamos que no fuera posible la celebración de su Cuarta Reunión debido a la situación epidemiológica imperante. No obstante, gracias al apoyo de todos los actores regionales del desarrollo, y el trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y de esta Presidencia, la suspensión del Foro no fue un impedimento para continuar accionando en pos del desarrollo sostenible”. Expresó el Ministro del MINCEX, Alberto Malmierca.
El funcionario destacó que Cuba ofrece modestamente, a los países que lo soliciten, sus experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19, basándose en su propia estrategia nacional y en la experiencia acumulada durante todos estos años por su sistema de salud y las brigadas de colaboración médica internacional, manteniéndose fieles a los principios de: “Compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra, y pese a la campaña de manipulación y descrédito desatada contra nuestros galenos por el gobierno de los Estados Unidos”.
Por Florencia Lagos Neumann, Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional.
La Habana, 15 de julio 2020
Crónica Digital