Una placa hecha de tantalio metálico y de aproximadamente 18 por 28 centímetros será llevada a una de las lunas del planeta Júpiter durante la misión Europa Clipper de la NASA, trascendió hoy.
La placa incluye en su diseño un retrato de uno de los fundadores de la ciencia planetaria, Ron Greeley, que sentó las bases hace más de 20 años para misiones a Júpiter como la de Europa Clipper.
Además, mediante una obra de arte en el lado interior del artefacto, se incluirá una referencia a las frecuencias de radio consideradas plausibles para la comunicación interestelar, las cuales representan la forma en que la humanidad usa esta banda de radio para escuchar mensajes del cosmos.
En la placa están representados como líneas de emisión de radio y esas ondas son emitidas en el espacio por los componentes del agua y los astrónomos las conocen como el «agujero de agua».
Las formas de onda irradian desde un símbolo que representa el signo del lenguaje de señas estadounidense para la palabra agua.
En ese empeño, Los lingüistas recopilaron grabaciones de la palabra «agua» hablada en 103 idiomas, de familias de idiomas de todo el mundo y sus archivos de audio se convirtieron en formas de ondas sonoras para lograr las representaciones visuales y se grabaron en la placa.
Además, se incluye una grabación del manuscrito de la poeta laureada estadounidense Ada Limón «En elogio del misterio: un poema para Europa».
También va en el emblema un microchip de silicio estampado con más de 2,6 millones de nombres enviados por el público y esa es la pieza central de una ilustración de una botella en medio del sistema joviano.
La ilustración de la botella formó parte de la campaña «Mensaje en una botella» lanzada por la NASA para que las personas enviaran sus nombres con la nave espacial.
Recientemente, la agencia espacial estadounidense reveló que la luna Europa puede generar hasta mil toneladas de oxígeno cada 24 horas lo cual podría sostener con vida a un millón de personas.
Se espera que para 2030, la misión Europa Clipper pueda llegar a Júpiter para corroborar las condiciones adecuadas de vida en ese satélite y después de un viaje de dos mil 600 millones de kilómetros, comenzará a orbitar Júpiter, realizando 49 sobrevuelos cercanos a dicha luna, uno de los 95 satélites que tiene el planeta.
La NASA detalló que el poderoso conjunto de instrumentos científicos de la nave espacial recopilará datos sobre el océano subterráneo de la luna, la corteza helada, la delgada atmósfera y el entorno espacial.
Toda la electrónica de esos instrumentos está alojada en una enorme bóveda de metal diseñada para protegerlos de la devastadora radiación de Júpiter y la placa conmemorativa sellará una abertura en la bóveda, explicó la agencia espacial.
Santiago de Chile, 11 de marzo 2024
Crónica Digital/PL