Crítica
Por Miguel Alvarado Natali
Editor de Cultura
Íntima y rememorando los años 80, La Pequeña Lulú Teatro, terminó sus presentaciones de su primera obra “Pertinaz” en el Teatro de Bolsillo, con la dirección de Francisca Ortiz Matus. Esta puesta en escena es una pincelada de dos épocas que se conjugan con la música, la historia y los sentimientos de una madre e hija.
Una escolar de enseñanza media tiene que lidiar con el Chile de las marchas estudiantiles antes del estallido social, sin tener tanta instrucción en temas políticos, se va involucrando en las revueltas sociales teniendo un referente en casa, su madre, la cual vivió su adolescencia en dictadura, donde la compañía ideal era la radio. Ahora ambas solas en casa se enfrentan a la melancolía de la madre del pasado ochentero y a la incertidumbre de la hija de un país que en 30 años no ha cambiado tanto. El pasado y el presente lo van asimilando y resolviéndolo solo con esos diálogos que se dan profundamente entre madre e hija.
Con una escenografía sencilla y excelente elección de las melodías de los años 80. La atmósfera bien lograda, se percibe desde la primera escena, donde las actrices tienen un buen desplazamiento escénico, una actuación correcta que las hace salir airosas de ese abismo que al parecer quisieron recrear revolcadas en el suelo. Ellas son muy expresivas y afiatadas. Asumen los roles con un buen despliegue físico y vocal. Ahora puede ser que el público haya encontrado a la madre muy joven para ser de la posteridad de los 80, quizás hay que recurrir al maquillaje.
“Pertinaz” es un montaje que explora ese vacío de dos generaciones, pero que se llena con ese amor que hay entre madre e hija -duradero y persistente-. Es un drama con tintes de humor, que nos pasea por dos épocas totalmente diferentes en las relaciones familiares, en las libertades, en la información y la tecnología.
Para los mayores de 40 y tantos, es un deleite lleno de añoranzas que vuelvan a retumbar en nuestros oídos: Toto, A-Ha y hasta los tambores de la Cooperativa. Con una trama un poco irregular, pero que se sostiene en el buen ritmo de la presentación y diálogos bien hilvanados, Pertinaz es una propuesta creativa y graciosa, que nos hace una vez más reflexionar sobre la importancia de la familia , la educación y cómo después de 30 años seguimos en esa insistencia por un Chile mejor.
Por Miguel Alvarado Natali
#miguelalvaradonatali
Crónica Digital, Santiago 7 de Octubre 2023
Ficha Artística:
Elenco: Catalina Rozas López, Laura Mauriziano Zúñiga
Dirección: Francisca Ortiz Matus
Dramaturgia y Producción: La Pequeña Lulu Teatro
Diseño integral: Kristian Orellana, Isi Páez
Universo sonoro: Dani Costa Bruna
Diseño Gráfico: Nicolás Cuevas.