La central sindical uruguaya PIT-CNT tiene en agenda la probabilidad de convocar a un paro con diversos reclamos, mientras desde sindicatos de empresas públicas adelantan desde hoy medidas de protesta para la próxima semana.
Sería el cuarto paro general convocado por el PIT-CNT en lo que va de año, aunque aun no hay decisión al respecto, según el vicepresidente de la gremial, José Lorenzo López.
La defensa de la educción pública, la negociación colectiva y la crisis del agua, demandas de los trabajadores lácteos y del cemento podrían estar entre los temas a enarbolar en la movilización.
Mientras tanto, la asociación de funcionarios de la empresa estatal de electricidad, UTE, se declaró en conflicto con la dirección de la compañía por «el respeto a la negociación colectiva, contra el recorte presupuestal, por el ingreso de personal y en defensa de la carrera funcional».
En un comunicado indicaron que la “lucha es por un cambio en el rumbo de las políticas de vaciamiento y privatización que la dirección de UTE viene implementando.
«El recorte no es ahorro y la tercerización encarece el servicio y precariza el trabajo”, subraya el texto, que anuncia una paralización de labores y movilización el 7 de junio.
A su vez los afiliados sindicales de la administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) se movilizarán el 6 de junio en demanda de acciones del gobierno frente a la crisis en el suministro y calidad del agua potable.
También reclamarán la cancelación del proyecto Neptuno, propuesta del gobierno para la construcción de una planta potabilizadora de agua, que según el sindicato privatiza la infraestructura de la empresa y compromete sus recursos.
Montevideo, 2 de junio 2023
Crónica Digital/PL