La experta en virología y académica de la Universidad de Santiago, Dra. Ana María Sandino, sostuvo que resulta clave tomar control de la situación.
Semanas atrás, el Ministerio de Salud informó el primer caso en Chile de gripe aviar. Un hombre de 53 años fue afectado por un cuadro de influenza grave, estableciéndose los protocolos sanitarios para el manejo de esta enfermedad.
El norte principalmente ha sido la zona más golpeada con este virus, el cual se ha propagado en distintas especies de animales silvestres y ganaderos.
“Siempre hay que poner alarmas cuando pasan estas cosas. Cuando empieza a propagarse y tenemos una carga viral tan alta es importante tener un control y eliminar a los animales que estén infectados para que esto no produzca una infección en los seres humanos”, sostuvo la Dra. Ana María Sandino, experta en virología y académica de la Usach.
Para la especialista, “cuando ocurre un brote entramos en un problema serio y es importante que se identifique de dónde proviene o las zonas donde están los animales infectados”.
Y si bien se ha señalado constantemente que la gripe aviar no se puede contagiar de un humano a otro, la doctora Sandino es más cauta. “Una vez que el virus pasa a un humano se adapta al nuevo huésped y perfectamente puede producir un brote. Por eso controlarlo es muy relevante”.
Para cerrar, también dijo que resulta clave vacunarse contra la influenza, lo que ayuda a tener una respuesta inmune más protegida.
Santiago de Chile, 10 de abril 2023
Crónica Digital/usach.cl