“Como un paso nuevo paso, pero uno esencial para la articulación de los movimientos sociales en pos de cristalizar las ansias de transformación del país” calificó el vocero de la Mesa Social para un Nuevo Chile,Marcelo Castillo, la realización de la Cumbre Social programada para este 7 y 8 de septiembre en Santiago.
El dirigente, recientemente reelecto como presidente del Colegio de Periodistas de Chile, destacó que los 17 temas que se abordarán en las jornadas permitirán ir avanzando en los temas que unen “a una parte importante de la ciudadanía movilizada hoy por educación pública, gratuita y de calidad, en contra de mega proyectos de alto impacto social y ambiental, por los derechos de los pueblos originarios y la movilización de la causa mapuche, una nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente”.
El coordinador de la Cumbre Social, Patricio Rodrigo, explicó que el trabajo de debate y discusión se desarrollará el día sábado 8 de septiembre en las aulas de la Universidad de Santiago de Chile a partir de las 09:00 horas. En ésta se tratarán materias como la mercantilización de la salud, la previsión, el medio ambiente, la energía y los recursos naturales en general; medios de comunicación democráticos; verdad, justicia y criminalización del movimiento social; trabajo y las reformas pendientes; regionalización efectiva y gobernanza territorial; y cultura, deporte y recreación. Otros serán ciudad, infraestructura, calidad de vida y derechos ciudadanos; agricultura, soberanía alimentaria y ruralidad; pesca artesanal y nueva ley; género y diversidad; micro, pequeñas y medianas empresas, y trabajadores por cuenta propia; modernización del Estado; pueblos indígenas y política multicultural.
Para la inauguración, que se realizará el viernes previo en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en tanto, se confirmado la presencia de la presidenta electa de la CUT Bárbara Figueroa, el premio nacional de Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón, y el vocero de la mesa del Movimiento Social por Aysén Iván Fuentes.
“Idea es deabatir, discutir sobre estos tópicos pero a la vez generar una agenda de trabajo y propuestas concretas para avanzar en ese nuevo Chile que se está construyendo a través de la movilización social. Y ver las distintas estrategias para cumplir con este objetivo, que pasa por seducir a más chilenos de la importancia de estos cambios profundos que están íntimamente ligados con lo que ha ocurrido con La Polar, HidroAysén, el lucro en la educación, el sistema binominal, la Constitución” puntualizó Rodrigo.
Santiago de Chile, 5 de septiembre 2012
Crónica Digital