Trascurridos más de seis meses de los sabotajes a los gasoductos Nord Stream, el fiscal sueco Mats Ljungqvist dijo hoy que será difícil identificar a los responsables de las explosiones.
Esperamos confirmar quién cometió este crimen, pero (…) será difícil hacerlo tomando en cuenta las circunstancias, señaló el letrado en un comunicado, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
Ljungqvist agregó que las especulaciones no afectan la investigación, que se basa en los hechos e información recibida tras un análisis, inspección de la escena de crimen y cooperación con las autoridades de Suecia y otros países.
El 26 de septiembre de 2022 la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, por causas desconocidas.
Tras revelarse que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también sufrieron daños, los Gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.
Días atrás el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de su país colocaron cargas explosivas bajo la infraestructura durante los ejercicios Baltops de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a mediados de 2022.
Sus afirmaciones involucran a noruegos que supuestamente activaron los explosivos, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que presuntamente aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional, añadió Sputnik en su información.
Estocolmo, 6 de abril 2023
Crónica Digital/PL