La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por unanimidad reformar el Código Penal vigente para aumentar las sanciones contra los delitos de secuestro y portación de armas en lugares de concentración de personas.
Estas iniciativas forman parte de un paquete de 15 proyectos que serán discutidos y sometidos a votación esta semana para fortalecer la lucha contra la delincuencia y brindar mayor protección y seguridad a la ciudadanía.
La maratón legislativa es respuesta a la repercusión que tuvo la muerte de una oficial de Carabineros durante un operativo contra una banda de ladrones, e implicó modificar la agenda del Congreso Nacional con el objetivo de priorizar el tema.
Este martes los diputados decidieron que las penas de cinco a 15 años y un día de prisión para quien retenga a una persona con el ánimo de cobrar un rescate o forzar una decisión, se aplique también cuando haya un encierro por más de 48 horas.
Además, si como consecuencia del secuestro la víctima es objeto de homicidio, violación o lesiones graves, la sanción cambia de prisión perpetua simple a prisión perpetua calificada.
La diferencia estriba en que, en el primer caso el reo puede solicitar libertad condicional después de 20 años de internamiento, mientras en el segundo debe cumplir por lo menos 40 años antes de aspirar a ese beneficio.
De acuerdo con la ministra del Interior Carolina Tohá, en 2022 se produjeron en Chile 574 casos vinculados al secuestro, lo cual significa un incremento del 79 por ciento con respecto al período anterior.
La cámara baja también aprobó por unanimidad aumentar las sanciones en el caso de portación de armas de fuego sin el permiso correspondiente y más aún si esto ocurre en lugares de alta concurrencia de personas.
De esta manera, el castigo por llevar un arma, sus partes o dispositivos sin licencia pasa de tres a cuatro años y un día, y cuando el hecho ocurre en un sitio abarrotado de individuos, prácticamente se duplica la sanción.
Ambas iniciativas fueron cursadas al Senado para su análisis de urgencia y si, como se espera, son aprobadas, serán remitidas al Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.
En la tarde y noche de este martes los diputados continúan su sesión para trabajar sobre otros proyectos relacionados con la seguridad ciudadana.
Santiago de Chile, 28 marzo 2023
Crónica Digital/PL