Después de nueve años: “La amante fascista” vuelve al Teatro Nacional Chileno


  • Estrenada el 2010, en el marco de Muestra Nacional de Dramaturgia, la obra vuelve al escenario del Teatro Nacional Chileno tras nueve años, sin perder esa esencia que la convirtió (y convierte función a función) en una pieza contundente, intensa, popular e impactante, que invita a reflexionar sobre el Golpe de Estado que este año cumple 50 años.
  • “La amante fascista” de Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco, recoge con tremenda profundidad y sentido el espíritu profundo que recorrió a la sociedad chilena durante el largo período de la dictadura militar.
  • Protagonizada por Paulina Urrutia, se ha presentado en diversos escenarios a largo de Chile, en festivales, en los que su magistral actuación sigue proyectando esa emocionalidad cercana y vital, lo que permite al espectador una impresionante identificación con el relato y su contenido.
  • La obra se presentará este 23, 24 y 25 de marzo a las 19:30 hrs. en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25) 

Estrenada el 2010, con la actuación magistral de Paulina Urrutia, la obra se perfiló desde su debut como una pieza agresiva, intensa, reflexiva, popular e impactante, tanto por la agudeza del punto de vista con que se aproxima al Chile post 1973, como por la emocionalidad que proyecta, cercana y vital, lo que permite al espectador una impresionante identificación con el relato y su contenido.

Alejandro Moreno a cargo de la Dramaturgia y Víctor Carrasco en la dirección, traspasan con ironía y humor negro este retazo de la historia chilena, sus mitos y realidades, mientras presentan a la protagonista como una mujer que entrega una percepción delirante de la sociedad, la política y las personas.

El personaje interpretado por Paulina Urrutia es el de la esposa de un militar que ha sido enviado a perfeccionarse a un curso en el extranjero. La mujer, entre tanto, vive y batalla con sus obsesiones, especialmente con los fantasmas izquierdistas que, siente, amenazan la patria, una estructura mental que armó en su cabeza sobre la base del miedo, el arribismo y una mezcla de amor y odio hacia todo lo que le rodea, mientras espera a su amante, el dictador del país.

Volver al Teatro Nacional Chileno luego de nueve años tiene un valor especial para su director, Víctor Carrasco, quien lo reconoce como un espacio del que todas y todos los trabajadores de las Artes Escénicas se sienten orgullosos. “Trabajar en el Teatro Nacional Chileno es, de alguna manera, asimilar la tradición forjada por décadas por las y los fundadores de este gran e importante espacio escénico. Regresar después de 9 años es muy gratificante y nos llena de entusiasmo. Guardamos los mejores recuerdos de nuestra pasada por la sala y este año, que conmemoramos 50 años del Golpe de Estado, la obra se hace necesaria y casi imprescindible.”, afirma Carrasco. 

“La amante fascista” es una obra que desmitifica la historia reciente de nuestro país, al escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer que, como muchos chilenos, apoyó y justificó las atrocidades cometidas por la dictadura militar.

Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo una excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática.

A todo lo anterior habría que sumar el impecable trabajo de la actriz Paulina Urrutia que, con su entrega, le da la profundidad a la obra y quien es parte fundamental de que la obra no muera, haciendo posible que vuelva a montarse en otros momentos de nuestra historia, manteniendo su vigencia a 13 años de su estreno.

“Es importantísimo que las nuevas generaciones, y las anteriores también, pongan en el lugar que corresponde la memoria, y reflexionen sobre los tristes momentos vividos desde que Augusto Pinochet se toma el poder. Como agrupación artística creemos que es la única manera de asegurar un “nunca más.”, remata Carrasco.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2023
Crónica Digital

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