En Chile no se ha presentado ningún caso de la enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan, pero las autoridades se han preparado para su eventual aparición e incluso el sábado último entro en vigor la Alerta Sanitaria, que se mantendrá por 12 meses.
La viceministra advirtió que probablemente podemos tener un caso, pero lo importante es que no tengamos una propagación y por eso nos estamos preparando.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo a Radio Bío Bío que se estableció coordinación destacó la coordinación del Minsal con las Fuerzas Armadas para disponer de funcionamiento hospitalario de emergencia en caso de necesidad.
Para enfrentar al nuevo coronavirus las autoridades del Minsal anunciaron además que incluso contratarán médicos extranjeros y estudiantes en práctica para reforzar la red hospitalaria,
Desde el Colegio Médico, su director, José Miguel Bernucci, evaluó positivamente las medidas y señaló que el sistema de salud en Chile en general está bien preparado, y ha respondido con eficiencia a epidemias previas tales como la influenza humana, a pesar del aumento exponencial de consultas.
Santiago de Chile, 11 de febrero 2020
Crónica Digital/PL