El alcalde de la comuna de Recoleta de la región Metropolitana de Chile, Daniel Jadue, calificó hoy a Fidel Castro de figura política del siglo XX, con un legado extraordinario para el mundo.
Jadue, amigo cercano de Cuba, reflexionó en torno al fallecido expresidente de la isla caribeña de quien dijo puso la primera piedra para acabar en América Latina con la desigualdad y el abuso, con el colonialismo y el imperialismo.
“A Fidel en todo el planeta hay mucho que agradecerle y en Chile muy en especial por darle la oportunidad de cientos de jóvenes a estudiar medicina; gente que recibió refugio en La Habana cuando eran perseguidos por la dictadura”, anotó.
El burgomaestre comentó que como chileno de origen palestino no podrá jamás olvidar la lealtad de la Revolución cubana con la causa de ese pueblo árabe, en particular de Fidel Castro con el derecho inalienable de Palestina.
Todo lo que el mundo debería rescatar del líder histórico de la Revolución cubana es las enseñanzas que dejó, su experiencia como un gran luchador siempre en el frente de combate, respeto y admiración, añadió Jadue.
Por otra parte, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile, y cientos de personas se agruparon en las últimas horas en las inmediaciones de la misión diplomática de la mayor de las Antillas para expresar sus condolencias.
En un comunicado, la Coordinadora de Santiago comentó que se une al sentimiento mundial de pesar por el sensible fallecimiento del líder histórico del Comandante en jefe de la Revoluciòn cubana Fidel Castro.
“Su legado político será nuestra bandera de lucha para conseguir un futuro más justo para nuestros pueblos de América y el mundo. Gracias por tu ejemplo y por tu solidaridad internacionalista. ÂíHASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS!”.
Igualmente, el Instituto Rodrigo Ambrosio, consideró a Fidel Castro uno de los revolucionarios más sobresalientes del proletariado mundial.
Manifestó su pesar y sus más sentidas condolencias, por la desaparición física del gran conductor del pueblo y partido cubano.
Conocimos de su resuelto apoyo con el proceso de la Unidad Popular y el presidente Salvador Allende y luego, con la generosa solidaridad con Chile en todos los dominios.
Santiago de Chile, 28 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL