La presentación de la ex gobernante se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y contó con la participación de destacadas mujeres del mundo académico, político, social y cultural del país. La invitada especial de esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la U. de Chile invitó a pensar en prácticas que permitan realmente que las mujeres desarrollen trayectorias que aporten a su crecimiento y el de todo el país. “La distribución igualitaria del poder de tomar decisiones que nos afectan directa o indirectamente es el único remedio a la falta de sentido de urgencia”, afirmó.
Una de las invitadas especiales a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Chile de este año fue la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria, evento que tuvo como foco los avances y principales desafíos del país en igualdad de género, particularmente en educación.
La actividad contó, además, con la participación especial de Elisa Avendaño Curaqueo, cultora ülkantufe y primera mujer de los pueblos originarios en recibir el Premio Nacional de Artes Musicales 2022, quien interpretó dos obras en la ocasión: Kalfu Ray Ñi Lawen y Chaltu anay ñuke. La ceremonia -desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile- fue presidida por la Rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés, junto a la Prorrectora Alejandra Mizala y la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade.
En su discurso, la Rectora Devés destacó la labor impulsada por la Casa de Bello para erradicar las brechas de género y la discriminación a través de sus distintas unidades y su comunidad, un trabajo que “hacemos sin autocomplacencia, con conciencia crítica, sabiendo que queda mucho camino por recorrer para que el principio orientador de nuestro modelo educativo de ‘igualdad de género y no discriminación’ se encarne en nuestras vidas dentro y fuera de la Universidad“.
“Hoy hemos hablado de nuestra responsabilidad en cerrar las brechas en la igualdad de género, injusticias inaceptables que aún persisten en la sociedad. Como Universidad, tenemos una responsabilidad principal de trabajar por su eliminación, se lo debemos a nuestra historia y a las muchas mujeres que desde aquí abrieron caminos, y también se lo debemos al futuro de nuestro país”, expresó la máxima autoridad de la U. de Chile.
Alumni Michelle Bachelet
La ex Presidenta, quien también es egresada de nuestro plantel, dictó la charla magistral “Liderazgos para el futuro: educando para la igualdad de género”. En su intervención, entregó una mirada global respecto a los aportes y desafíos del feminismo para la creación de sociedades más justas, y cómo contribuyen en esto los liderazgos de las mujeres. “Es tiempo de agregar a esta agenda de futuro la creación de condiciones para un verdadero equilibrio del poder. Esto es, que junto con eliminar barreras para acceder a posiciones (sean profesiones, cargos, referentes simbólicos), pongamos atención en aquello que permite la permanencia y el crecimiento de las mujeres en esas posiciones”, manifestó.
Además, destacó la importancia de que existan espacios formativos con perspectiva de igualdad de género, y dar una mirada de futuro sobre el rol que cumplen las universidades públicas como espacios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. En esta línea, la ex mandataría compartió un cálido y firme discurso en pos de una mejor sociedad, y realizó un repaso por su trayectoria como mujer, líder y pionera alrededor del mundo. Asimismo, valoró los avances logrados por el país en equidad de género, pero advirtió que es necesario mucho más que cupos especiales.
“¿Qué tal si damos un paso adicional? Las mujeres no pueden aspirar solamente a tener a una ‘primera (mujer)’ en una posición o llegar al 50% matemático. Creo que la igualdad de género tiene una agenda de futuro en torno a la superación de estereotipos, a la eliminación de la violencia de género y al cierre de brechas inaceptables en pleno siglo XXI. Es tiempo de agregar a esta agenda de futuro la creación de condiciones para un verdadero equilibrio del poder”, afirmó la alumni Uchile.
También reflexionó sobre la urgente transformación cultural que necesitamos para conseguir marcos jurídicos que prohíban la discriminación y hagan posible la igualdad de género. Este hito se lograría en casi tres siglos más (286 años), unas diez generaciones de mujeres, según el último “Panorama del estado de la igualdad de género” (2022), citado por la ex mandataria. Para esto, invitó a pensar en prácticas que permitan realmente que ellas desarrollen trayectorias que aporten a su crecimiento y el de todo el país.
En este sentido, señaló que la nueva Constitución es una oportunidad única para definir las bases necesarias para estos cambios. “Tenemos la oportunidad –tal vez la última en un buen tiempo– de elaborar una Constitución acorde a nuestro presente y que deje instaladas las bases para que las mujeres tengan el mismo espacio, en los hechos, que los hombres. Es, en gran medida, la ocasión de defender y profundizar nuestra democracia como base para garantizar libertades y derechos y para sumar a todas las personas en propósitos compartidos”, sostuvo.
El rol de la U. de Chile
Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género (Digen) de la U. de Chile, expuso en la instancia que “las instituciones de educación superior no son neutras en la construcción social del sistema de relaciones de género, ya que reproducen las pautas culturales de las sociedades patriarcales en las que están insertas. Sin embargo, si toman la decisión política de hacerlo, pueden ser palanca de transformación social y contribuir a erradicar las discriminaciones de género”, afirmó Andrade, quien dio cuenta del trabajo realizado por la Digen en cuanto a las medidas de corresponsabilidad social de cuidados, acoso sexual y violencia de género implementadas en la Universidad. En la ocasión, además, abordó la incorporación de la perspectiva de género en los procesos formativos, docencia y prácticas educativas.
Finalmente, respecto a la entrega del libro sobre el modelo de certificación “Sello Genera Igualdad”, destacó que “si procesos como el Sello Genera Igualdad se expandieran a todo el sistema universitario, si el gobierno adoptara esta experiencia, la perfeccionara y transformara en un bien público, se podría replicar en todas las universidades, ajustándola a sus características”. Este libro fue entregado por la Rectora Rosa Devés al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; a la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; a la senadora Claudia Pascual, presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado; al diputado Juan Santana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja; y a Alejandra Contreras, directora ejecutiva del Consorcio de Universidades de Estado de Chile (CUECh).
Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones del plantel, Pilar Barba, inició su discurso refiriéndose a los hitos y avances impulsados por esta Vicerrectoría, como el activo trabajo desarrollado por la Cátedra Amanda Labarca, el Curso de Formación General “Diálogos sobre feminismo para fortalecer la democracia” y el trabajo de ser parte del proceso de certificación en el Sello Genera Igualdad a cargo de la Digen. Asimismo, relevó el trabajo que desarrolla el Archivo Central Andrés Bello con la Sala Museo Gabriela Mistral y su compromiso por la preservación del patrimonio de mujeres.
En ese sentido, la vicerrectora añadió que sus palabras nacen “con el convencimiento de que el feminismo empieza en la educación, empieza por una invitación a rechazar estereotipos, aprender de los fracasos y luchar por una sociedad más justa”. Además, planteó la necesidad de revisitar la historia para reescribirla incorporando a las mujeres como protagonistas. “Es una tarea difícil, debido a que los rastros femeninos son difusos, ya que la historia ha sido escrita según unos valores y patrones que automáticamente han excluido a las mujeres, así como nuestro propio idioma utiliza el masculino por defecto”, señaló la vicerrectora Pilar Barba.
Finalmente, Elisa Avendaño Curaqueo, cultora, ülkantufe y primera mujer de los pueblos originarios en recibir el Premio Nacional de Artes Musicales en 2022, presentó dos obras: Chaltu anay ñuke y Kalfu Ray Ñi Lawen. En su presentación, además, agradeció “la oportunidad de hacer esta música en esta magna Universidad (…) Es primera vez que entro en esta Universidad, es muy linda, y espero que tenga mucho éxito: que aquellos jóvenes que estudian, mujeres y hombres, sean hombres dignos y se preocupen de nuestra cultura, de los pueblos indígenas. Estudien eso, conozcan eso, preocúpense y hagan un país lindo”, agregó.
En el evento también contó con la presencia de la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; y la diputada Emilia Schneider; así como de integrantes del Consejo Universitario, del Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, y de representantes de organizaciones sociales y de la comunidad universitaria, entre otros.
La actividad fue transmitida por el canal de Youtube de la U. de Chile y a través Radio Universidad de Chile y Uchile TV.
Maritza Tapia, Carolina Aliaga y Monserrat Lorca
Fotos: Alejandra Fuenzalida y Felipe Poga
Santiago de Chile, 10 de marzo 2023
Crónica Digital/uchile.cl