La evolución de la inflación en Chile este año tendrá una tendencia significativa a la baja, destacó hoy lunes el ministro de Hacienda de la nación austral, Mario Marcel.
“La dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja, y va a ser una baja sustantiva. O sea, no hay nadie que esté previendo menos de un tercio de inflación respecto del ‘peak’ (pico) que se alcanzó en agosto del año pasado”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.
También hoy, la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, aseguró que “en lo inmediato, esperamos que la inflación anual tenga un descenso importante al segundo trimestre de 2023”.
En un evento con inversionistas, Costa indicó que la inflación en Chile sigue siendo “extraordinariamente alta” y lamentó que está causando “efectos dañinos” en la economía y en las personas.
Chile prevé que el indicador cierre este 2023 entre 4 y 5 por ciento, afirmó a inicios de febrero la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
En 2022, el país cerró con un incremento acumulado en los precios del 12,8 por ciento, en medio de una crisis económica que disparó la inflación a su mayor nivel en tres décadas.
El Banco Central de Chile proyectó a su vez un descenso de los precios al cierre de este año, para retomar el rango meta de entre 2 y 4 por ciento en 2024.
Santiago de Chile, 7 de febrero 2023
Crónica Digital/Xinhuanet.com