China estabilizó la economía, mejoró constantemente la calidad del desarrollo y mantuvo la estabilidad social general en 2022, cosechando nuevos logros sumamente difíciles en el desarrollo, según un informe de trabajo del Gobierno presentado el pasado domingo al máximo órgano legislativo nacional para su deliberación.
China ha estabilizado la situación económica general en acometimiento de lo más duro y superación de las adversidades, habiendo cumplido en lo fundamental los principales objetivos y tareas del desarrollo para el conjunto del año en un entorno complejo y cambiante, con lo que la economía china ha mostrado una fuerte resiliencia, según el informe.
El informe revisó el trabajo del Gobierno el año pasado en una serie de áreas, incluidos los esfuerzos para coordinar de manera efectiva la respuesta a la COVID-19 con el desarrollo económico y social, y una regulación y control a tiempo para abordar la nueva presión a la baja sobre la economía.
El país dio prioridad en estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios, dando con todo ello un impulso hacia la estabilización y el repunte de la economía, según el informe.
Citando los principales esfuerzos del año pasado para apoyar la economía, el informe apuntó que el Gobierno ha intensificado el apoyo para mitigar las dificultades que tenían las empresas en su producción y gestión, ha orientado a las instituciones financieras para que aumentasen su concesión de créditos y rebajasen el coste de financiación, ha adoptado simultáneamente múltiples medidas para ampliar la inversión, impulsar el consumo y estabilizar el comercio exterior.
También se ha reforzado el apoyo mediado por las políticas relativas a la estabilización de los puestos de trabajo y al aumento del empleo, y se ha llevado a buen término la garantización del suministro y la estabilización de los precios, con prioridad en los cereales y la energía, teniendo en cuenta las repercusiones acarreadas por la permanencia de la inflación global en alto nivel, según el informe.
Teniendo en cuenta el aumento de las dificultades de vida de una parte de las masas, se ha reforzado la garantía de las condiciones de vida básicas del pueblo, según el informe.
La economía china creció un tres por ciento el año pasado. Se agregó un total de 12,06 millones de empleos urbanos, con lo que la tasa de desempleo urbano encuestada de fin de año cayó al 5,5 por ciento. El IPC subió un dos por ciento. El volumen total del comercio de bienes aumentó un 7,7 por ciento, mientras que la relación déficit-PIB se mantuvo en 2,8 por ciento.
Bejing, 7 de marzo 2023
Crónica Digital/Xinhuanet.com