Al iniciarse hoy el nuevo año legislativo, el gobierno chileno buscará retomar las conversaciones con la oposición para lograr un acuerdo en materia de lucha contra la inseguridad, la principal preocupación de la ciudadanía.
Según el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hay temas ingresados en la cámara de diputados y el senado, como la creación de un Ministerio de Seguridad y la ley de Usurpaciones, que harán que estos asuntos vuelvan a estar presentes.
El Gobierno no descansará “un solo segundo” para lograr un acuerdo en el diálogo con la oposición, dijo Vergara a Radio Cooperativa.
Las negociaciones quedaron congeladas cuando la coalición de derecha Chile Vamos y el ultraderechista Partido Republicano se retiraron de la mesa, a raíz de la decisión del presidente Gabriel Boric de ejercer su derecho constitucional e indultar a 13 presos en diciembre pasado.
Para Vergara lo importante es que hay una hoja de ruta consensuada y es necesario dar respuesta rápida a la población sobre un tema prioritario.
De acuerdo con encuestas publicadas aquí, el crimen y la violencia son las principales preocupaciones de los chilenos, por encima de los problemas económicos, de salud y pensiones.
En 2022 se registraron en el país un total de 842 homicidios, cifra que representa un incremento de 43 por ciento con respecto a 2021, según datos ofrecidos por la policía de Carabineros.
El robo violento de vehículos, que había bajado debido a la pandemia, aumentó el año pasado en 98 por ciento.
Santiago de Chile, 1 de marzo 2023
Crónica Digital/PL