
Vecinos del exclusivo condominio de Foresta de Zapallar, ubicado en esta comuna, en la Quinta región, denunciaron hoy la desaparición, envenenamiento de perros y gatos, el retorno a casa de éstos con perdigones en sus cuerpos a morir en sus hogares.
Según señaló a Crónica Digital, Loreto Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos de este condominio: “No son pocos los animales que han desaparecido y envenenados en la Foresta. Estamos haciendo una encuesta entre los vecinos para cuantificar la cantidad de animales domésticos asesinados”.
“La muerte de nuestros animales domésticos nos tiene preocupados y con un profundo dolor por la perdida de estos hermanos menores, ya que son parte de nuestra familia”, sostuvo la líder de la junta de vecinos.
Explicó que el día “jueves pasado, acompañe a nuestra vecina Lorena Olivares a conversar con la Policía De Investigaciones (PDI) por los últimos sucesos que están pasando en la foresta: disparos nocturnos ( que “podría” verse asociado a la caza de conejos dentro de la parcelación, no está claro), mascotas que llegan heridas con perdigones y lazos al hogar o definitivamente no vuelven, además de la desaparición inexplicable de varios perros vagos. Ante esto el encargado de la oficina de la PDI de la Ligua, Cristian Fierro nos explicó que “si no hay evidencia, no hay mucho que hacer”. Finalmente terminamos en el SAG, poniendo una denuncia por “aparente caza nocturna de conejos” y la pérdida de mascotas o agresión a estas con perdigones”. El SAG nos responde que necesita más claridad en la evidencia, además de indicarnos que lo referente a mascotas no es de su quehacer.
Desaparición de la Transito y asesinato de Rayen
Lorena Olivares, esposa del periodista y escritor Iván Gutiérrez señaló que la Transito, perrita rescatada de la Plaza Brasil en Santiago, la semana pasada salió en la noche y no ha llegado, en tanto la Rayen, perrita que fue rescatada en donde vivimos La Foresta de Zapallar, llegó esta mañana envenenada.
Situación similar que ha estado sucediendo con otros animales en distintos sectores de la Foresta de Zapallar.
En tanto, Lorena Olivares hizo un llamado a las entidades defensoras de los animales a que nos ayuden. “No hemos contado con el apoyo de la administración de la Foresta de Zapallar, ni menos de la seguridad del condominio. Necesitamos el apoyo de la defensa de los grupos defensores de los animales y de las autoridades gubernamentales”, finalizó.
Zapallar, 29 de noviembre 2022
Crónica Digital