El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará mañana a la región de La Araucanía, cuna del pueblo mapuche y donde está vigente hoy un estado de excepción tras diversos episodios de violencia.
Si bien no se ha divulgado el contenido exacto de la agenda que cumplirá el jefe de Estado, uno de los puntos centrales será sin dudas el “conflicto mapuche”, cuyas raíces están en la situación de marginación y despojo sufrido por esta comunidad originaria.
La víspera Boric se reunió durante varias horas con diputados y senadores oficialistas y de la oposición de esa zona en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Simultáneamente la Cámara de Diputados aprobó prorrogar el estado de excepción constitucional en La Araucanía y las regiones de Arauco y Biobío, el que será ratificado este miércoles por el Senado.
La medida fue impuesta por primera ocasión durante el Gobierno de Sebastián Piñera y permite el despliegue del Ejército y la Policía en el área, a la vez que restringe los derechos a la libre locomoción y de reunión de los pobladores.
Sobre su viaje Boric anunció que “vamos con buenas noticias, estamos trabajando firmemente en eso”, sin especificar su contenido exacto.
Santiago de Chile, 9 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL