“Además de formar profesionales de excelencia, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) también forma personas preparadas para ejercer sus derechos de ciudadanía, conscientes y comprometidas con crear condiciones para que los Derechos Humanos sean garantizados”. Para Víctor Osorio, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Casa de Estudios Superiores, la incorporación de la Asignatura sobre la materia a los planes de estudio ha sido una decisión académica clave.
Más de un centenar de estudiantes de todas las carreras de esta Universidad han formado parte de esta propuesta académica, inédita en el ámbito universitario nacional de Chile.
Este miércoles 9 de noviembre se realiza el egreso de la segunda cohorte del curso, que en total suma 130 egresadas y egresados. Se trata de jóvenes de las diversas carreras que ofrece la universidad y que suman Ciudadanía y Derechos Humanos a los contenidos de sus materias programáticas electivas. La UTEM es la primera Casa de Estudios Superiores del Estado de Chile que incorpora este tema en su programa académico.
“Consideramos que se trata de un aporte significativo a la formación estudiantil; ayuda tanto en su desarrollo personal como profesional. Para eso, el programa es muy completo y contundente”, subraya Osorio, quien también es el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM (DAneI).
En el desarrollo del Programa han surgido situaciones que lo han reforzado: el estallido social, por ejemplo, fue uno de ellos, a partir del cual se formó una coordinación, integrada por el Programa de Género y Equidad, la Dirección de Extensión, e instancias diversas de las diversas Vicerrectorías. La idea inicial fue establecer un catastro de los casos de vulneración de Derechos Humanos a jóvenes de la universidad, para prestar respaldo médico, jurídico o social a las alumnas o a los alumnos que lo requirieran.
Posteriormente, la instancia adquirió una formalidad permanente y pasó a ser el Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.
“Lo cierto es que el Programa ha debido enfrentar situaciones que han permitido poner en práctica capacidades para colocar los Derechos Humanos en el centro de nuestras prácticas institucionales y académicas”, dice Osorio.
Camila Valenzuela, estudiante de Arquitectura de la UTEM que formó parte del primer grupo de egresadas y egresados, subraya que la universidad ha tenido una visión pionera al incorporar este tema a la malla curricular. “Sintámonos orgullosos de donde estudiamos, porque somos la primera universidad del país que imparte esta Asignatura”, enfatiza.
Santiago, 7 de noviembre 2022.
Crónica Digital.