Diversas organizaciones de solidaridad y políticos chilenos reiteraron su repudio a las acciones de Israel contra el pueblo palestino, con numerosas manifestaciones el fin de semana.
La comunidad palestina en Chile fue más allá y pidió al Gobierno de Michelle Bachelet cortar las relaciones con Tel Aviv ante los desmanes cometidos contra civiles que ya costaron la vida a más de mil 500 personas en la Franja de Gaza.
Cientos de personas desfilaron por las calles de esta capital con banderas y símbolos de Palestina, junto con carteles de rechazo a la ofensiva israelí que no tuvo reparos en atacar una escuela de Naciones Unidas.
Una misa solemne en la Catedral Metropolitana fue el momento culminante de las manifestaciones de simpatías con el pueblo palestino, en presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, senadores, diputados y grupos de solidaridad.
Representantes de la comunidad palestina residentes en Chile se mantuvieron activos el fin de semana y su presidente Mauricio Abu-Gosh, subrayó que la escalada de violencia de Israel contra civiles amerita un gesto de condena categórica.
Esperamos más del Gobierno chileno para no dejar lugar a dudas, apostilló.
Por su parte, Maurice Khamis, presidente del Club Palestino en la nación sudamericana, recalcó que todos los gestos y expresiones se dirigen al comportamiento militar de Israel y nada tiene que ver la comunidad judía residente aquí.
La alcaldesa Tohá insistió en que el cuestionamiento al estado de Israel no significa que existe el apoyo a las acciones del grupo Hamás.
Días atrás, la Asociación Chilena de Amistad con la Republica Árabe Saharaui Democrática deploró la agresión de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, en un comunicado emitido en esta capital.
El ejército de Israel ataca sin discriminación hospitales, puestos de salud, escuelas de Naciones Unidas, ambulancias de la Media Luna Roja y edificaciones en las cuales la población civil busca refugio, apuntó.
Consideramos que los ataques que lleva a cabo Israel no pueden ser sino considerados como Genocidio y crímenes de lesa humanidad, precisó.
Santiago de Chile, 4 de agosto 2014
Crónica Digital / PL
si no hubiese sido por la cúpula de acero de Israel, que logro detener en el aire la gran mayoría de los 2000 misiles que envio jamas, ustedes que han vivido a expensas de chile por décadas a través de sus sucios negociados en la industria y el comercio.estarian celebrando la muerte de unos 10 mil judíos a manos de sus héroes, terroristas de hamas.