En dependencias del Museo de la Memoria se exhibe hasta el próximo 18 de Noviembre 2022, la “Arpillera de la Justicia”, obra colectiva confeccionada por 65 mujeres radicadas en Canadá, Australia, Reino Unido, México y Pakistán, que en 2020 reunieron apoyo para Gustavo Gatica, Fabiola Cammpillai y las más de 400 víctimas de traumas oculares provocados por agentes del Estado en el marco de la Revuelta Social que tuvo lugar en Chile el 18 de Octubre de 2019.
La iniciativa de crear una arpillera colectiva surgió durante una reunión telemática convocada por Alejandra Bravo, primera chilena recientemente electa Concejal en la ciudad de Toronto, quien en 2020 convocó a sumarse a “Write for Rights”, una campaña impulsada ese año por Amnistía Internacional con el objeto de enviar cartas de condena a las autoridades en Chile, firmar peticiones que a su vez fueron enviadas al Fiscal Nacional, y a organizar otras acciones de solidaridad. El proyecto “Arpillera de la Justicia” fue coordinado por Isabel Cisterna, fundadora y Directora Artística de Neruda Arts, en la Región de Waterloo, y Gabriela Bravo, chilena radicada en la ciudad de Toronto.
Para Ámbar Hernánez, una de las participantes de Canadá, esta fue “una forma de mostrar al mundo lo que está pasando y de querer ser parte del cambio”. A su vez, Faryal Diwan, quien se sumó desde Pakistán, consideró “muy hermoso y significativo ver a tantas mujeres de tantas partes del mundo” participando en esta iniciativa que, a su juicio, permitió “tejer en solidaridad con la gente en Chile”.
El diseño de esta arpillera de aproximadamente 2½ por cuatro metros, es del artista chileno Ian Pierce, destacado muralista urbano conocido como “Ekeko”, y su confección consistió en añadir más de 130 retazos con la palabra “Justicia” los que rodean un ojo en una pieza central. El proceso fue recogido en un registro audiovisual producido por Carlos Parada e Isabel Cisterna, musicalizado con la canción “Regalé mis ojos”, del cantautor chileno Nano Stern.
La técnica de arpilleras como forma de expresión de Verdad, Justicia y Reparación, fue incorporada por mujeres familiares de la dictadura militar que se instaló en Chile en 1972, dejando miles de desaparecidos, torturados, exonerados y exiliados.
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2022
Crónica Digital