Cerca de dos meses y medio lleva funcionando la Farmacia Popular o Farmacia Comunitaria de Rengo, destinada en estos primeros meses a todos los enfermos crónicos y adultos mayores de la comuna.
Su funcionamiento ha ido cambiando con el tiempo. “Mucha gente saca de sus pocos ingresos para ir a médicos particulares y ellos les indican recetas de medicamentos buenos, de alta calidad, pero con un alto valor. La farmacia comunitaria vino a remecer el piso a los negocios de la industria farmacéutica y ahora que ingresamos a ser parte del Departamento de Salud del Municipio influirá en el precio de los medicamentos, especialmente en los más solicitados que son para gente con várices, hipertensión o diabetes”, así lo explicó la Químico Farmacéutico, Gloria Megge.
Por su parte, el Trabajador Social y encargado de las fichas y su seguimiento, Diego Mella, señaló “estamos contentos porque se ha inscrito mucha gente, actualmente tenemos cerca de 600 recetas que estamos tramitando, en estos meses llevamos más de 550 personas inscritas y otras personas que vienen sólo a inscribirse para ser parte del programa en caso de que lo puedan necesitar en algún momento. Hay gente que se molesta, porque no saben que nosotros tenemos que mediar para poder conseguir esos medicamentos, tenemos que conseguirlos con los laboratorios, con las droguerías, etc, también hay que ir ordenando con cada receta que llega, cuánto y dónde tenemos que comprar. No somos una farmacia de cadena, donde va la gente a comprar y se lo venden. Nosotros inscribimos y encargamos el medicamento si es que no lo tenemos aquí en la farmacia popular. Lo importante es hablarle a la gente con la verdad, que este es un proceso lento, explicarles que van a tener que esperar el primer mes, pero que no dejen el tratamiento de lado”.
Los inscritos y beneficiados por este programa señalaron:
María Lizana, “Yo estoy contenta porque a mí me van a servir mucho estos remedios, porque no tengo los recursos para comprar los remedios caros. Yo padezco de una artrosis crónica y además tengo una pierna quebrada en dos partes donde tengo prótesis de fierro. Me saca harto de apuro y para mi pensión de 150 mil pesos me sirve mucho”.
Claudio Ubilla, “estoy comprando un antidepresivo que en el mercado me cuesta sobre los 17 mil pesos y aquí lo encuentro por cuatro mil. Estoy inscrito en la farmacia desde hace dos meses, comprar y estar inscrito aquí no hay por donde perderse ya que hay que comprarla todos los meses, lo que para mi bolsillo ayuda mucho, imagínese la diferencia de precios”.
Manuel Acuña, “estoy comprando para mi hija ya que ella es diabética, y está inscrita hace casi dos meses, obviamente por los precios más baratos. El remedio que ella debe tomar en el comercio lo encuentro cercano a los 15 mil pesos pero aquí me cuesta 7 mil pesos, lo que es muy conveniente sobre todo ahora como están los tiempos”.
La Farmacia Popular continúa inscribiendo a la gente de la comuna. Es importante recordar que ésta se encuentra ubicada en calle Manuel Rodriguez 344, Rengo. Las personas en primera instancia se entrevistan con el trabajador social, se le solicita su carnet de identidad y receta médica con un máximo de antigüedad de seis meses.
“Hay gente que está muy esperanzada de que vamos a conseguir medicamentos a precios con bastante diferencia. Ha venido mucha gente, vecinos de la comuna y personas que no pertenecen a Rengo que también quieren ser parte de este programa, el problema es que las municipalidades tienen que ejercer sobre sus territorios, entonces es sólo para vecinos y vecinas de Rengo”, aclaró Diego Mella.
Santiago de Chile, 5 de mayo 2016
Crónica Digital