El presidente chileno, Gabriel Boric, insistió en que la seguridad es prioridad para el Gobierno, al anunciar cambios en su gabinete, entre ellos los ministerios del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
“No podemos tolerar que compatriotas sean secuestrados por la delincuencia, el narco o la violencia. Esos espacios públicos los vamos a recuperar y este gabinete tiene especialmente encomendada esta tarea”, declaró el mandatario.
Boric nombró ayer a Carolina Tohá como titular del Interior; a Ana Lya Uriarte, en la Segpress; Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social; Ximera Aguilera en la cartera de Salud ; Diego Pardow en la de Energía y Silvia Díaz en Ciencia.
El gobernante prometió abordar también con urgencia otros problemas, como el alto costo de la vida, las listas de espera en los hospitales y el déficit de viviendas.
La remodelación del gabinete se da dos días después del rechazo en el plebiscito del domingo de una propuesta para cambiar la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
En esa jornada la opción del Rechazo se impuso ampliamente por 61,86 por ciento de votos frente al 38,14 del Apruebo.
Al hacer una reflexión sobre el referendo, el dignatario recordó que los procesos de transformación social son siempre de largo aliento. Los grandes cambios son aquellos que no se hacen de la noche a la mañana y que requieren ser abrazados por las grandes mayorías, dijo.
Santiago de Chile, 7 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL