El deceso del comunicador chileno fue anunciado la víspera por el exoficial de Inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos Scott Ritter en su perfil en Telegram, donde explicó que Lira “fue torturado y asesinado por la Unidad Kraken del Batallón Azov”.
Esa fuerza militar ucraniana se hizo célebre por reivindicar públicamente principios y símbolos del nazismo, además es objeto de reiteradas denuncias por crímenes de guerra, sobre todo contra la población ruso parlante.
El post de Ritter fue rápidamente replicado por medios de prensa y sitios de noticias de todo el mundo, que asumieron la denuncia de como una certeza, sin embargo el exmilitar aclaró en otro mensaje carecer de pruebas directas sobre el deceso del chileno.
“Un punto de aclaración: no tengo pruebas directas de que Gonzalo haya sido asesinado. Tenía claro que me refería a «informes emergentes» sobre su fallecimiento. Pero Gonzo dijo que cualquier desaparición de más de 12 horas debe ser tratada como si le hubiera pasado algo malo”, explicó en la red social.
Han pasado cinco días desde la desaparición del chileno, de tratarse de un reportero del New York Times en territorio controlado por Rusia fuera noticia de primera plana, opinó.
Sin embargo “con Gonzo, silencio. Cuál era todo el propósito de la publicación: crear conciencia sobre su desaparición”, insistió Ritter, también exinspector de la Organización de Naciones Unidas en Irak.
Lira es conocido por ser un crítico abierto a la manera en que el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, maneja el conflicto armado con Rusia, y la teoría del secuestro y tortura por parte de los nacionalistas se sustenta en videos publicados en redes sociales, donde se jactan de su captura.
En su canal en YouTube el director de la película Secuestro acusó a Kiev de detener a opositores, permitir prácticas nazis dentro de sus fuerzas armadas, y la falta de objetividad de los medios occidentales acerca del conflicto armado.
Desde el 125 de abril familiares y amigos informaron de su desaparición y hasta el momento se desconoce su paradero a pesar de los contactos al respecto entre la cancillería chilena y las autoridades ucranianas.
Santiago de Chile, 21 de abril 2022
Crónica Digital/PL