
En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, tomó nota de la solicitud sobre el tema enviada a su persona por el legislativo de este país, luego de una votación que fue aprobada por la mayoritaria de los diputados.
Asimismo, apuntó que no hay una regulación clara sobre este asunto, en respuesta a una pregunta de la agencia de noticias TASS sobre las próximas acciones de las autoridades rusas tras recibir la petición de la Duma rusa.
La víspera, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania solicitó a la comunidad internacional desconocer la decisión, en caso de que Rusia la apruebe, de reconocer las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
El legislativo ucraniano condenó cualquier intento ruso de legalizar la independencia de esas regiones en el sureste del país, denuncia que dirigió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, entre otros organismos, alianzas, gobiernos y parlamentos extranjeros.
Por otro lado, Peskov aclaró que la emisión de pasaportes rusos en la región de Donbass no viola los acuerdos de Minsk para la solución pacífica del conflicto interno en Ucrania y subrayó que Moscú lo hace por razones humanitarias.
“Basta con leer al menos una vez ese texto corto y extremadamente específico. Por lo tanto, esos reproches son insostenibles”, explicó, en respuesta a las acusaciones de Kiev.
Según el jefe de prensa del Kremlin, los ciudadanos de la RPD y de la RPL experimentan problemas sociales extraordinarios al ser rechazados por su propia patria, tanto en términos de movimiento como de servicios sociales y financieros.
“Rusia emite pasaportes no solo a los ciudadanos de esas autoproclamadas repúblicas, sino también a los ciudadanos de varios países del mundo, y es una práctica bastante común”, comentó.
El portavoz de la presidencia de Rusia llamó la atención sobre una “peligrosa” concentración de las tropas ucranianas cerca de la línea de contacto en Donbass y consideró alta la probabilidad de que Kiev decida usar la fuerza en esa región.
Moscú,