Sector del Plástico se une para potenciar la demanda de resinas recicladas

Incentivar el uso de material reciclado será clave para acelerar la instalación de la economía circular del plástico en Chile y responder a las obligaciones de la Ley REP, lo que implica una reducción significativa en la disposición final de residuos plásticos que se generan en el país. Hoy solo un 17% del total de plástico reciclado corresponde a post consumo domiciliario.

La Asociación Gremial de Industriales del Plástico -ASIPLA- y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para desarrollar iniciativas y nuevas aplicaciones -distintas a envases primarios- destinadas a industrias de gran demanda de plástico, como la minería, construcción, agricultura y embalajes secundarios y terciarios.

Así se busca reemplazar total o parcialmente el uso de resina plástica virgen por material reciclado, con el interés de absorber la nueva oferta de resinas recicladas que se generará como resultado de la implementación del Decreto de Envases y Embalajes de la Ley REP.

Un 48% del consumo de plástico en Chile se destina a la industria de Envases y Embalajes, la cual abastece a todo el sector exportador frutícola y acuícola, lo que genera una exportación indirecta de diversos tipos de envases plásticos producidos en Chile, además de la importación indirecta, la cual ha ido creciendo en los últimos años, pero es compleja de estimar. Un segundo sector relevante corresponde a construcción (21%).

El APL fija metas relacionadas con la caracterización del origen de la materia prima reciclada, la implementación de estándares de calidad y trazabilidad para aumentar su uso en productos de distintas industrias, el incremento de hasta un 20% de resina plástica reciclada por parte de los transformadores de plástico, la promoción de la demanda y la generación de acciones de difusión y sensibilización sobre los beneficios del uso de productos fabricados a partir de resinas plásticas recicladas, especialmente en un contexto de crisis climática.

Este trabajo conjunto se implementará en el plazo de 24 meses y convocará a empresas fabricantes y usuarias de productos de plástico en todo el país. Podrán adherir también otros agentes ligados al sector, tales como empresas recicladoras y potenciales demandantes de resinas recicladas.

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó que cuando se habla de economía circular no solo se habla de reciclar sino de un cambio cultural. “Por eso este APL es tan relevante porque justamente pretende generar estas estrategias tan necesarias para incorporar las medidas de economía circular en las estrategias de microplásticos que vamos a trabajar”, sostuvo la autoridad y añadió: “Esto se se enmarca en el trabajo que como gobierno estamos llevando adelante específicamente con los decretos de metas de la ley REP y otras tantas materias, como la Hoja de Ruta de Economía Circular al 2040”, sostuvo la autoridad.

En tanto, Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló: “En Chile, el reciclaje se está desarrollando gracias a la creación de un mercado y en este caso muy concreto estamos introduciendo un incentivo muy relevante, partiendo por el levantamiento de información base para poder reemplazar la resina virgen por reciclada, por lo que estamos haciendo un aporte muy concreto y relevante  en orden a implementar una economía circular en nuestro país”.

Según el diagnóstico sectorial desarrollado para el APL, la industria tiene capacidad técnica para aumentar el porcentaje de resinas plásticas recicladas, ya que solo se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de peletización, los dos procesos productivos que caracterizan al reciclaje del plástico.

En ese sentido, Walter Schär, presidente de ASIPLA, destacó que este acuerdo será pionero en su tipo, no solo por su carácter multisectorial, sino, además, “porque contempla el levantamiento, desarrollo y sistematización de una línea base de caracterización y estándares de calidad de las resinas plásticas recicladas, algo que hasta hoy no existe y que esperamos sea el eslabón que falta para masificar la demanda por esta materia prima secundaria”.

Schär enfatizó que “las empresas del plástico tienen la voluntad de avanzar cada vez más en la circularidad de este material, pero necesitamos que los demandantes finales, es decir las empresas constructoras, mineras, agrícolas, entre otras, crean en el trabajo que estamos realizando, para que este proyecto sea exitoso”.

A este trabajo público-privado se suman los Ministerios del Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, ODEPA, Cámara Chilena de la Construcción, Sociedad Nacional de Minería y la Cámara de Comercio de Santiago, entidades que brindarán apoyo técnico en la evaluación y promoción de posibles usos de productos que contengan o puedan tener resina plástica reciclada, incentivos a su empleo en instrumentos de fomento y el desarrollo de normas técnicas para proyectos de vivienda y espacios públicos.

Francisco Costabal, vicepresidente de SONAMI, reafirmó el compromiso de la entidad en este APL y precisó: “Quisimos precisar que las especificaciones técnicas deben provenir y ser propuestas por la industria del plástico, de manera que la información técnica con sus características específicas o ventajas sean informadas a las compañías mineras para que éstas decidan su posible utilización en forma independiente”.

Por su parte, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, dijo que “estamos convencidos en la correcta mirada de Asipla, respecto de avanzar a paso firme hacia una reactivación económica sustentable, en donde un recurso tan valioso como el plástico no debiera terminar nunca más en los vertederos o en el medio ambiente”.

Next Post

Diputado Soto (PS) rechaza aplicar impuesto a cuarto retiro: desnaturaliza el proyecto

Mar Sep 14 , 2021
La próxima semana se debe continuar el debate sobre la iniciativa en […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg