En un hecho inaudito, la subsecretaría desechó el trabajo de un año de un grupo transversal de 14 académicas/os expertos en educación inicial. De forma arbitraria e inconsulta se presentó un texto completamente diferente al original, provocando una regresión y amenazando la formación de las futuras educadoras/es.
Mediante una declaración pública las Asociaciones de funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Andime SdEP) y del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Andime CPEIP), denunciaron la gravedad de la consulta pública presentada por la Subsecretaría de Educación Parvularia respecto al documento “Propuesta de estándares disciplinarios para la Formación Inicial Docente de la Carrera de Educación Parvularia”, el cual presenta graves problemas de legitimidad, transparencia y vicios en su elaboración.
Las organizaciones denunciaron que la propuesta “tendrá profundas y duraderas consecuencias para el desarrollo y la formación de los profesionales del primer nivel educativo”, pues estos estándares de formación son esperados por las casas de estudios, pues de él emanarán marcos de referencia para los nuevos modelos y énfasis formativos. Se trata de aquello que las educadoras/es de párvulos deben saber para desempeñarse satisfactoriamente en los distintos roles y escenarios en el ejercicio de una profesión tan relevante, que tiene bajo su responsabilidad la educación de casi 780.000 niñas y niños que asisten a niveles de educación inicial.
“Consideramos insólito y grave lo ocurrido con la presentación de unos estándares que son completamente distintos a los trabajados durante más de un año por un grupo de investigadores/as y expertos/as de Educación Parvularia, coordinados por la Universidad de Los Andes, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia y el CPEIP. Los estándares presentados hoy por la subsecretaria Jesús Honorato resultan regresivos, desactualizados y le hacen daño a todo el sistema; además de su contenido, estos han sido presentados tras un proceso irregular y sin trasparencia”, indicó la presidenta de Andime SdEP, María Teresa da Costa.
Decisión a puertas cerradas
Sin explicación, el proceso de construcción colectivo realizado durante más de un año por 14 académicas expertas en diversos campos disciplinares, provenientes de 11 universidades representativas de todo Chile, y de diversas perspectivas políticas y profesionales, fue descartado unilateralmente por la Subsecretaría de Educación Parvularia, sin existir a la fecha una explicación de lo sucedido.
Las expertas se manifestaron con fuerza en contra, al comprobar y enterarse de la presentación por parte de la mencionada repartición de una propuesta completamente alejada de los acuerdos y lo trabajado durante el proceso. Lo hicieron a través de una carta, el jueves 12 de agosto, donde denunciaron “la manipulación y abolición de los Estándares Disciplinares científica y participativamente formulados durante el trabajo” y apuntaron a un sabotaje de parte de la Subsecretaría de Educación Parvularia.
“Los Estándares Disciplinarios que se encuentran hoy en consulta nacional no corresponden en lo absoluto al trabajo científico realizado por esta comisión de especialistas convocada para ello. Son una formulación propia de la Subsecretaría, que desconoce absolutamente nuestra elaboración, revierte los avances acordados para la profesionalización, adolece de severos errores disciplinares y lo más grave, sabotea los avances de profesionalización logrados el último lustro”, destacaron en el texto que firmaron las y los expertos.
Universidad de Los Andes tampoco respalda la propuesta que le tocó coordinar
La propia Universidad de Los Andes, encargada de coordinar y llevar adelante el proyecto, denunció también lo ocurrido con los Estándares Disciplinarios enviados a consulta y modificados arbitrariamente por la Subsecretaría de Educación Parvularia, agregando que “nos preocupa sobremanera que esta versión en consulta es producto de un trabajo que se produce de espaldas a la comunidad académica que participó del proceso y bajo un velo de total opacidad, lo que por cierto agrava con creces las ya mencionadas desventajas del citado documento”.
Es decir, la misma universidad que llevó adelante el proceso y entregó una propuesta de estándares, no respalda el documento presentado por la Subsecretaría e, inclusive, señala en su declaración que no suscribirán a la versión final. Sin explicación, se desecha el trabajo de un año y que tuvo un costo fiscal de $88.000.000, según señala el Convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Mineduc y la U. de Los Andes, del 19 de octubre de 2020.
Explicaciones y responsabilidades
Por lo anterior, las asociaciones de funcionarias y funcionarios aseguraron que “esta situación afecta a otros procesos clave para el primer nivel educativo, por lo que, es clave abrir un espacio de diálogo, colaboración y deliberación colectiva que incluya a las comunidades educativas y los futuros educadoras y educadores. Una efectiva apropiación de este tipo de políticas radica en que todos los actores involucrados se sientan efectivamente incluidos y valorados en la propuesta”.
En ese marco, exigieron a la subsecretaria de Educación Parvularia, Jesús Honorato, que “dé explicaciones públicas sobre sus decisiones en esta materia, que introducen sesgos formativos y que se orientan a una indebida escolarización del nivel. Las responsabilidades profesionales, técnicas y administrativas deben ser establecidas para volver a restituir un clima de confianza que nos permita avanzar, y no retroceder”.
“Esta arbitrariedad responde a decisiones de las autoridades superiores del servicio, y no al trabajo de sus equipos profesionales, altamente comprometidos con la educación parvularia pública”, concluyeron los trabajadores de las asociaciones de funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Educación Parvularia y del CPEIP.