El debate parlamentario para un cuarto retiro de fondos de pensiones al cual podrían acceder millones de trabajadores centra hoy la atención de la opinión pública en Chile. La víspera la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del tema y acordó fusionar seis proyectos presentados por diputados de diferentes bancadas, de los cuales tres plantean retirar el 10 por ciento de los fondos y los otros tres el total del dinero ahorrado.
Esa fusión de los textos de deberá ser aprobada por la Sala de la Cámara Baja para continuar con su tramitación legislativa.
Al finalizar la jornada la diputada comunista Karol Cariola declaró a la prensa que este cuarto retiro es necesario porque “la situación económica de las familias es de acumulación de deudas y compromisos que no han podido asumir” y aseguró que su partido lo apoyará.
El trámite legislativo será largo y según explicó el diputado Marcos Ilabaca, presidente de la comisión, el análisis se prolongará por unas tres semanas para luego pasar a la Sala de la Cámara. Posteriormente debe ser visto en otras comisiones y finalmente el Senado debe refrendar el proyecto resultante.
De ser aprobado, sería la cuarta oportunidad en que millones de trabajadores chilenos pueden emplear sus ahorros depositados en las AFP, para enfrentar con sus propios medios la crisis económica causada por la pandemia de COVID–19.
Como en los casos anteriores, la iniciativa enfrenta un fuerte rechazo del Gobierno, que en esta oportunidad la considera innecesaria luego que se aprobara la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia que, según La Moneda, beneficia a 15 de los 19 millones de chilenos.
Los anteriores retiros fueron apoyados incluso por parte de los legisladores del oficialismo ante los bajos montos de las ayudas del gobierno, los que además llegaban tardíamente e incluían gran cantidad de requisitos que dejaban fuera a miles de personas.
Desde la oposición se señalaba que la reticencia del Gobierno de Sebastián Piñera obedecía al interés por proteger a las AFP, consideradas emblemáticas del muy excluyente modelo neoliberal imperante en Chile.
Según datos oficiales los tres primeros retiros pusieron en circulación en conjunto casi 49 mil millones de dólares, lo que –contrario a las predicciones catastrofistas del gobierno–, estimularon el consumo interno y atenuaron la fuerte contracción de la economía que ha sido provocada por la pandemia.
Santiago, 12 de agosto 2021.
Crónica Digital.