La académica de la U. de Santiago, Marcela Vera, advirtió que es importante considerar cuales van a ser los impactos sobre la inversión, “sobre todo en la afectación que van a recibir los hogares respecto de los créditos, en particular, los créditos de consumo e hipotecarios”.
Este miércoles el Banco Central elevó la tasa de interés en 125 puntos base, hasta un 2,75%. Desde el consejo de la entidad, Mario Marcel indicó que la evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a 3%, advirtiendo que la perspectiva para los próximos meses se ha ido elevando.
Según la economista y académica de la U. de Santiago, Marcela Vera, el Banco Central debió haber observado cuál era el comportamiento que estaban teniendo las otras entidades de los países desarrollados respecto a su política monetaria, que estarían teniendo una política más expansiva en este contexto de reactivación, precisamente para generar un proceso de estabilización.
“Frente a un alza tan brusca de la tasa de interés, lo que tenemos es que se genera una serie de distorsiones en el mercado. Es importante también considerar cuáles van a ser los impactos sobre la inversión sobre todo en la afectación que van a recibir los hogares respecto de los créditos, en particular los créditos de consumo e hipotecarios”, sostuvo.
La académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) Usach, indicó que otro elemento que debe considerarse es que, frente a sucesivas alzas de la tasa rectora, podríamos observar que cada vez más nos estamos acercando a la tasa de interés neutral, lo que significa un desincentivo a la inversión en el mediano a largo plazo. “Eso puede afectar sustantivamente en términos de la reactivación que se debe producir también el próximo año”, evaluó.
Considerando que las empresas estarían generando redistribución de sus utilidades y no están invirtiendo en recursos para el desarrollo de sus propios negocios, Vera previó que la tasa de interés al alza podría ser un mecanismo de refugio de esos capitales frente a los procesos de desincentivo de la inversión productiva que se debería realizar el próximo año para fortalecer este proceso de reactivación que estamos viviendo este año en términos económicos.
“Me parece que hay una presión bastante sustantiva con respecto al mundo empresarial y las presiones que van a ejercer en cuanto a la inversión que están dispuestos a realizar o no en el siguiente Gobierno. Entonces están buscando un mecanismo financiero para poder generar un refugio también, respecto de esta noción de no realizar determinadas inversiones bajo Gobiernos de la actual Oposición”, concluyó.