La denominada “Lista del Pueblo” resolvió presentar a Cristián Cuevas Zambrano como su postulante a la Presidencia. Según indicó su Tribunal Calificador de Elecciones, la resolución fue adoptada en encuentro de 76 personas, en el que el exdirigente sindical, como único precandidato, logró 43 adhesiones y un el 58,9 por ciento de los sufragios. El resto fueron abstenciones y tres votos inválidos.
El abanderado de la entidad, la que en la pasada elección constituyente se presentó como expresión del pueblo sin partidos políticos, se asume como parte de la disidencia sexual. En la víspera de la decisión, la Lista del Pueblo había anunciado que su candidatura presidencial sería asumida por una mujer y/o indígena.
Nacido en la localidad de Coronel, es hijo de un minero del carbón. En los tiempos de la dictadura, a los 14 años comenzó a militar en el Partido Socialista y fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Carbón. Irrumpió en la escena pública el 2007, encabezando la huelga de los subcontratados de Codelco que visibilizó a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que presidía, ahora como parte del Partido Comunista.
El 2008 fue elegido consejero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En el 2009 presentó una fallida candidatura a diputado en la Provincia de Arauco por el PC. Más tarde, se presentó el 2013 como candidato a diputado por Calama representando a los comunistas en la lista de la Nueva Mayoría, no resultando electo. Luego, la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró agregado laboral en la Embajada de España, cargo al que renunció tras la muerte de un contratista de Codelco en la Región de Atacama en el contexto de un paro de mineros.
Posteriormente, participó en la creación del partido Nueva Democracia, que sin formación legal se incorporó a la formación del Frente Amplio. Por esa coalición aspiró nuevamente a la Cámara Baja, representando al Distrito 20 del Biobío, lo que tampoco prosperó.
Nueva Democracia confluyó, luego, en el partido Convergencia Social, en el que ocupó una vicepresidencia nacional, y del que formaba y forma parte el diputado Gabriel Boric, actual candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, luego de las primarias realizadas por el Frente Amplio y Chile Digno.
Cuevas renunció a Convergencia Social luego que Boric firmó el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, en noviembre de 2019, luego del estallido social. Formó entonces el movimiento político Victoria Popular. Esta nueva colectividad era parte de la convergencia “Chile Digno, Verde y Soberano”, que presentó la precandidatura de Daniel Jadue durante las primarias de Apruebo Dignidad. En ese proceso, por tanto, Victoria Popular respaldó, por cierto, la postulación del alcalde de Recoleta.
El exsindicalista tiene ahora la compleja tarea de reunir 33 mil firmas antes del 23 de agosto. También afirmar la decisión de la Lista del Pueblo, pues apenas unas horas después que se informó la candidatura de Cuevas a la prensa, en la cuenta de la entidad en Twitter apareció este mensaje: “¿Por qué se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?”…
Frente a la eventual candidatura de Cuevas, Gabriel Boric señaló en Twitter que “será un honor debatir con altura de miras los distintos proyectos para la transformación de fondo que necesita nuestro país”.
Por su parte, Paula Narváez dijo desearle éxitos y valoró “su trayectoria como líder sindical, lo cual contribuye aportar a la discusión del tipo de país que queremos construir, le deseo todo el éxito”.
Asimismo, Yasna Provoste señaló que tuvo también “la posibilidad de conocer su trabajo como un dirigente sindical de la zona minera, así es que nos parece muy importante que en este período además prime una disposición de contribuir a un debate de ideas, que es lo que nos motiva”.
Santiago, 7 de agosto 2021.
Crónica Digital.