La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 74 votos a favor, un proyecto de resolución presentado por la Bancada del PPD-Independientes, donde se solicita al Presidente de la República, que en el futuro proyecto anunciado en su Cuenta Pública, con el que se pretende crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, no se incorpore a Gendarmería de Chile entre las instituciones que formarán parte de la cartera.
Lo anterior, debido a que “dicho servicio público nunca ha formado parte de los organismos de orden y seguridad público, y sí del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la labor de vigilar, atender y asistir a la población penal y contribuir a su reinserción social”, señala el texto.
“El Presidente Piñera anunció en su Cuenta Pública que próximamente enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a crear un nuevo ministerio de Seguridad Pública, separado del Ministerio del Interior, el cual se especializará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de nuestras fronteras. Asimismo, señaló que en este nuevo ministerio estarían reunidos las instituciones de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, y que había interés de sumar a Gendarmería de Chile”, explicó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.
El parlamentario indicó que “esta propuesta encendió las alarmas de funcionarios de Gendarmería quienes se reunieron con nosotros para expresar su total rechazo a la posibilidad de ser incluidos en este proyecto que busca crear un nuevo Ministerio, principalmente porque Gendarmería de Chile no forma parte de las fuerzas de orden y seguridad pública, sino que es un Servicio Público que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas”.
Por su parte, la diputada Patricia Rubio sostuvo que “si bien hacemos hincapié en la necesidad de una reforma policial y reestructuración profunda, especialmente en Carabineros de Chile, coincidimos con lo manifestado por las distintas organizaciones gremiales representativas del personal de Gendarmería, en el sentido de que con el proyecto anunciado se desvirtúa el rol social de reinserción social que ellos tienen. Nosotros como Bancada hemos escuchado a los funcionarios en sus demandas, y la Sala de la Cámara también al aprobar esta iniciativa en el día de hoy”.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “en primer lugar quiero destacar la organización y unión de los funcionarios de Gendarmería. Me parece muy bien que de manera anticipada nos argumenten que no corresponde incluirlos en un Ministerio junto a Carabineros e Investigaciones, ya que su labor está más ligada a los derechos humanos y reinserción. Ellos son los que viven la realidad día a día en las cárceles, por lo tanto, es nuestro deber escuchar y respaldar sus planteamientos”.
Finalmente, el diputado Rodrigo González, afirmó que “la función de los gendarmes es muy compleja, y con la pandemia aún más, con los focos de Covid en las cárceles del país. Ellos cumplen una función muy importante y sacrificada en nuestra sociedad con las personas privadas de libertad. No son un ente militarizado ni forman parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, por lo que lo más lógico, tal como ellos, nos han señalado, es que continúen dependiendo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Santiago de Chile, 3 de julio 2021
Crónica Digital