Frenética lluvia de faltas empañó el gris cotejo, con dominio alterno por ambos equipos, en competencia por mostrar más voluntad que fútbol. Solo hubo destellos con la redonda, cuando era acariciada por el colombiano Juan Guillermo Cuadrado.
Un último enfrentamiento entre ambas selecciones en Copa América ocurrió en 2001, en fase de grupos. En aquella ocasión Colombia también venció 1-0 al combinado ecuatoriano.
En hora más temprana de la jornada, Brasil derrotó 3-0 a Venezuela, en duelo escenificado en el capitalino estadio Mané Garrincha.
Los goles tuvieron la rúbrica de Marquinhos en el minuto 23, de Neymar Jr. en el 64 de penalti tras cobrar una falta cometida dentro del área contra Danilo, y de Gabriel Barbosa (Gabigol) en el 88.
Hoy debuta Argentina, de Lionel Messi, contra Chile, que no tendrá a su estrella Alexis Sánchez, pero sabe jugar guiado por otras individualidades.
El director técnico Lionel Scaloni afrontará su segundo torneo continental al frente de la selección argentina, pues estuvo en la 46 edición de la Copa, también celebrada en Brasil (2019), donde su equipo finalizó en tercer lugar.
Según el programa, los cotejos tendrán lugar en cuatro urbes: Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiânia. El formato del campeonato prevé que ocho equipos de los dos grupos (A y B) se clasifiquen para los cuartos de final.
El cierre del torneo se jugará en el legendario estadio Maracaná, en Río, el 10 de julio.
Pese a la pandemia de Covid-19, esta edición fue aprobada por el Consejo de la Confederación Sudamericana de la disciplina (Conmebol), que argumentó tener el propósito de llegar con equipos experimentados, competitivos y bien preparados al Mundial de Qatar 2022.
Brasilia, 14 de junio 2021
Crónica Digital/PL