El candidato presidencial por el Partido Comunista, Daniel Jadue, dijo esperar ‘que escriban la Constitución las personas que siempre han creído que teníamos que cambiar la Constitución, y no aquellos que creían que la Constitución de Pinochet era lo mejor que le había pasado a Chile’.
Jadue, quien acompañó a votar a Carina Oliva, candidata de la izquierda para la gobernación de la región Metropolitana, señaló que ‘la gente se aburrió de aquellos que prometían sin hacer los cambios y de aquellos que se sentían tan cómodos con este modelo, que ya colapsó’, añadió.
Desde la sureña ciudad de Punta Arenas, el precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, recordó ‘a los que dieron la pelea desde distintos frentes, tanto en la dictadura como en la democracia, que se enfrentaron a diferentes muros, que hoy logramos derribar gracias a la movilización del pueblo’.
Por su parte, el presidente del centrista Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, opinó que ‘se cierra un capítulo histórico y se abre otro para construir un país más digno, más justo y democrático, ojalá más próspero, que beneficie a la inmensa mayoría de chilenas y chilenos’. En tanto, la candidata presidencial por el Partido Socialista, Paula Narváez, señaló que ‘por primera vez en 200 años de Independencia, elegiremos una Convención 100 por ciento democrática, paritaria y con la participación garantizada de los pueblos originarios de Chile’.
Muchos ciudadanos de a pie también expresaron criterios relacionados con la necesidad de que se abran importantes cambios, que hagan de Chile un país más equitativo y con oportunidades para todos.
No pocos recordaron que esta elección de constituyentes es resultado del estallido social de octubre de 2019, cuando millones reclamaron echar abajo la Constitución de 1980, impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Santiago de Chile, 15 de mayo 2021
Crónica Digital/PL